que es el arte indigena americano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El arte indígena contemporáneo aún conserva la tradición de sus pueblos al demostrar sus costumbres, cultura e ideas, pero con la diferencia de que se ha generado un estilo actual donde la cotidianidad ha influido en su creatividad para crear su arte con otro sentido estético.
Respuesta:
Históricamente el indigenismo se caracterizó por su compromiso como movimiento intelectual, político y
socioeconómico con la revalorización de las cultural americanas, precolombinas y reivindicación de los
derechos adquiridos de los pueblos indígenas contemporáneos, en las que se perfilan culturas en plena y
justa integración es sus respectivas comunidades regionales, considerando como base sociológica el
importante porcentaje de la población indígena caracterizada en ciertos países, tales como Ecuador, Perú,
Bolivia y México; cuyos centenarios antecedentes se relacionan con la preocupación humana y lírica del
indio y su comprensible protesta contra la opresión; de ahí que grandes cuentistas sociales y escritores se
hicieron eco de esas mezquinas realidades explicitando en sus obras literarias aquellas lacerantes
realidades como ecuatoriano Jorge Icaza (Huasipungo); el boliviano Alcides Alguedas (Roza de Bronce);
Los guatemaltecos Miguel Ángel Asturias (Hombres de maíz), entre otros.
Es digno de destacar, que dentro de las corrientes plásticas vinculados al indigenismo, en América
enfatizaron y tomaron como referencia de inspiración temática estilística los recursos propios de primitivas
civilizaciones indígenas del continente americano así como también las realidades y aspiraciones de las
poblaciones indias del tiempo presente magistralmente inmortalizados por el ecuatoriano Oswaldo
Guayasamín; los peruanos José Savogal Urtezas y Vinates Reinoso y con una mayor aproximación a las
nueve corrientes plásticas Szyszlo y Dávila y en la misma línea el escultor Roca Rey, destacándose también
los pintores bolivianos Miguel Alavidia y Solón Romero junto al colombiano Gómez Jaramillo; es en México
donde hay un mayor interés por cohesionar lo mexicano con el primitivismo indígena, con la urgente
intención de expresar con mayor vigor la realidad objetiva del indio contemporáneo obteniéndose los
mejores resultados en el muralismo, que gracias a una creativa generación de artistas entre los que
sobresalen Alfaro Psiqueiros, Orozco, Orozco Tamayo, Diego Rivera, Fermín Revueltas y Fernando Leal,
aquellos que exteriorizaron de forma protestataria el asimétrico y “contemporáneo” status quo social.
Explicación:
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