Qué es el anillo de fuego, y por qué este tiene relación con los volcanes que se encuentran en la tierra y con las áreas con mayor probabilidad de terremotos?
ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
que es el anillo de fuego?
Explicación:
La mayoría de los terremotos y erupciones volcánicas ocurren en áreas específicas como “a lo largo de los límites de las placas tectónicas. Una de esas áreas es el Anillo de Fuego, donde la Placa del Pacífico se encuentra con muchas placas circundantes”, según el USGS. (Imagen de los daños en la autopista 5 que dejó el terremoto de Northridge en 1994).
El Anillo de Fuego es la zona demarcada entre el Océano Pacífico y las masas continentales que lo rodean. El también llamado Cinturón del Pacífico tiene una longitud de aproximadamente 24,900 millas (40,000 Kilómetros).
De acuerdo con el USGS cerca del 90% de los terremotos registrados en el mundo ocurren en esta zona. (Terremoto del 19 de septiembre de 2017, en Ciudad de México)
La cantidad de volcanes y sismos en esta zona se deben al movimiento de las placas tectónicas. Por ejemplo, “la zona de falla de San Andreas separa las placas del Pacífico y América del Norte, que se mueven lentamente en dirección norte-sur”,
Los movimientos de las placas tectónicas se superponen en un proceso llamado subducción, es decir la placa oceánica (litosférica) se sumerge bajo una placa de carácter continental.
“La convergencia oceánico-continental también sostiene muchos de los volcanes activos de la Tierra, como los de los Andes y la Cordillera de las Cascadas en el noroeste del Pacífico. La actividad eruptiva está claramente asociada con la subducción
Sin embargo, en la zona de Norteamérica, el movimiento tectónico en esta zona es primordialmente “transformante”. Esta es "una variedad especial de falla de deslizamiento que acomoda el movimento horizontal relativo entre otros elementos tectónicos, como las placas de la corteza oceánica”,
“ La mayoría de las fallas transformantes se encuentran en el fondo del océano. Sin embargo, algunas están en la tierra, por ejemplo, la zona de falla de San Andreas en California”,
Los movimientos de las placas tectónicas tienen un impacto por fuera del Anillo de Fuego. Las islas de Hawai son "especialmente vulnerables a los tsunamis destructivos generados por grandes terremotos en el anillo de fuego del Pacífico", como muestra esta gráfica de dos terremotos ocurridos en Alaska (1964) y Chile (1960).
Grandes poblaciones están ubicados cerca de zonas de fallas activas, como San Andreas, en las cuales millones de personas han sufrido pérdidas personales y económicas como resultado de terremotos destructivos, y actividad volcánica.
ME PUEDES DAR CORONA ME CANSE DE ESCRIBIR