¿ Qué es el ahorro y cuáles son sus tipos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El ahorro es la porción de las rentas que el individuo decide no destinar hoy a su consumo
Los tipos de ahorro en función del ahorrador son: Ahorro público: Es el que se realiza por parte del Estado. ... Ahorro privado: Es el que realizan las familias, empresas y otras entidades. Las empresas generan unos ingresos procedentes de su actividad y tienen unos gastos inherentes a la misma (además de los impuestos
Respuesta:
Explicación:
El ahorro es la diferencia entre ingresos y gastos de una persona o entidad. Dependiendo de quién realice el ahorro o del objetivo que persiga se pueden distinguir distintos tipos.
La clasificación entre los distintos tipos de ahorro puede ser diversa. Podemos distinguir varios tipos de clasificación entre unos y otros ahorros. Sin embargo, nos centraremos en las dos clasificaciones más importantes.
Tipos de ahorro en función del ahorrador
En economía, existen dos entes principales. Por un lado se encuentra el sector privado y por otro el sector público. Los tipos de ahorro en función del ahorrador son:
Ahorro público: Es el que se realiza por parte del Estado. El Estado tiene unos ingresos (principalmente tributos) y unos gastos (gasto público). La diferencia entre ingreso público y gasto público es lo que se conoce como ahorro público.
Ahorro privado: Es el que realizan las familias, empresas y otras entidades. Las empresas generan unos ingresos procedentes de su actividad y tienen unos gastos inherentes a la misma (además de los impuestos). Lo mismo ocurre con las familias. Las familias cobran salarios por trabajar y tienen unos gastos para vivir (casa, comida, préstamos) En consecuencia, la diferencia entre lo que ingresas y lo que gastan (descontando los impuestos) constituye el ahorro privado.
Ahorro nacional bruto (ANB): La variable que une los dos tipos de ahorro anteriores es el ahorro nacional. El ahorro nacional hace referencia al ahorro total que tiene lugar en una nación durante un periodo. En él se tiene en cuenta tanto el ahorro privado como el ahorro público.
Es importante tener en cuenta la diferencia entre ahorro y ahorro acumulado. Aunque parezca un detalle sin importancia, sí lo es. Aunque durante uno o varios periodos el ahorro sea negativo, vale la pena observar cual es el ahorro total acumulado.
Por ejemplo, puede que durante dos periodos gastemos más de lo que tenemos. No estaríamos ahorrando, pero tampoco nos estamos endeudando. Ese gasto por encima de nuestros ingresos es posible gracias a nuestro ahorro acumulado.