Administración, pregunta formulada por sanyaipomaa, hace 4 meses

¿Qué es el acaparamiento de productos y la especulación de precios?
¿Es ilegal, es un delito que los empresarios aumenten los precios de los productos?

Respuestas a la pregunta

Contestado por leidyjrj714oxdth6
2

ACAPARAMIENTO DE PRODUCTOS.

El acaparamiento es una práctica monopolista dirigida a encarecer un producto a través de la congelación de la oferta o aumento de la demanda. Es decir, consiste en retener bienes en grandes cantidades, o comprarlo, antes de que el producto llegue al mercado. Es una práctica basada puramente en la especulación.

No todos los activos son susceptibles de acaparamiento pues es necesario que la oferta del activo en cuestión no pueda aumentar rápidamente a corto plazo y que no se encuentre un activo «sustituto» en el mercado. Además, hay que tener en cuenta que no puede haber muchos oferentes para realizar un acaparamiento efectivo. Por ello, históricamente esta práctica se ha realizado básicamente con productos agrícolas.

ESPECULACION DE PRECIOS.

La especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen como fin obtener un beneficio económico. Para ello, aprovechando la fluctuación de precios en el tiempo, mediante la inversión de un capital. Es decir, comprar barato y vender caro.

La característica principal es que el especulador nunca va a buscar disfrutar del bien o producto en el que invierta, a diferencia de otras inversiones. El especulador lo único que persigue, con su inversión, es obtener ventaja económica. Aprovechándose de las fluctuaciones que sufre el precio de ese bien. Es decir, su objetivo principal es obtener beneficio económico.

ESPECULACION DE PRECIOS: Depende del producto que se este vendiendo, por ejemplo, los productos de primera necesidad no deben de ser vendidos mas caros del precio fijado por las autoridades. Este tipo de conducta si puede ser sancionable. Aunque en la practica, muchos economistas dicen no ser sancionable.

ACAPARAMIENTO: Tampoco es sancionable.

Otras preguntas