que es desarrollo madurativo y sus diferentes etapas
Respuestas a la pregunta
Es un proceso dinámico y complejo. Se caracteriza por una transformación progresiva de sus funciones más importantes, las que van a ser determinantes en la vida del niño, como ser: control postural, autonomía en el desplazamiento, comunicación, lenguaje verbal y la interacción con el ambiente que lo rodea.
El desarrollo infantil abarca el crecimiento, la maduración y los aspectos psicológicos; durante este proceso el pequeño se tiene que ir adaptando a distintas situaciones que lo van a conducir a un incremento de sus logros y a una mayor coordinación de sus habilidades. El resultado depende, fundamentalmente, de la interacción de dos factores: genético y ambiental.
Muchos padres se preguntan cuál es la mejor forma de ayudar a su hijo a desarrollar su inteligencia. Si bien la respuesta es bastante compleja, conocer los factores que influyen en el desarrollo madurativo del niño lo ayudarán a obtener mejores resultados. Estar bien informados acerca de las transformaciones y progresos normales para cada etapa, colaborarán para detectar irregularidades en su correcto desarrollo y consultar con el pediatra para que los oriente. Aunque la secuencia de desarrollo es igual para todos los niños, es importante resaltar que el progreso no es uniforme, cada uno madura siguiendo su propio ritmo, no puede pretender que su hijo se adapte inflexiblemente a los esquemas de un libro; el tiempo que tarde en alcanzar sus logros dependerá de su salud, de las condiciones ambientales y, especialmente, de su personalidad. La función principal de los padres debe ser la de acompañar y guiar este proceso de maduración sin forzar los propios tiempos de su bebé.