Historia, pregunta formulada por ali5988, hace 1 año

Que es Curime??

Se trata de La Anexión De Guanacaste
*Costa Rica*​

Respuestas a la pregunta

Contestado por VyRuXYT
8

Respuesta:

Mucho antes que los españo­les llegaran a estas comar­cas, mucho antes que lle­garan a cambiar los destinos de estos pueblos soberanos, a una legua de distancia de Nicoya, la vetusta capital de la Gran Nación Chorotega, vivía Curime, un joven guerrero hijo de un Señor Principal, súbdito de la comar­ca chorotega. Este apuesto varón de cuerpo broncíneo y de fuerte contex­tura, estaba locamente enamorado de la princesa Nosara, la bella hija del Cacique Nicoa, aristócrata Supremo Señor de la Gran Nación Chorotega.

Habitaba Curime en un poblado ro­deado de cultivos de maíz, frijoles, algodón, camote, yuca, pipián, ayo­te, frutales, cacao, nísperos y zapo­tes. Además de cultivar la tierra, era diestro cazador. Conocía muy bien la crianza del perro mudo, una ani­mal místico que era utilizado solo en grandes los banquetes de las suntuo­sas ceremonias religiosas. Este raro animal no ladraba, no tenía pelos y los otros animales por nada del mun­do nunca comían su extraña carne.

Era el joven Curime un joven desta­cado en el juego de pelota, por lo que siempre descollaba en las justas de­portivas que se llevaban a cabo en la plaza de Nicoya, principalmente con motivo de la Fiesta del Sol y la Fiesta del Maíz. La plaza de Nicoya era un sitio donde también se realizaban los grandes mercados de los chorotegas llamado tiangües. Allí se reunía el pueblo a comprar y vender con semi­llas de cacao y níspero, granos, hor­talizas, cueros, preciosas cerámicas policromadas, finas telas y tilmas, lindas diademas, vistosos penachos así como bellas artesanías en barro, oro, piedra y jade.

Era Nosara una linda muchacha de cuerpo esbelto y delicado. Su rostro era bello y de finos rasgos adornado con unos ojos verde almendrados. Lindo era su pelo negro azabache y su piel tersa con el color de la miel silvestre. Su espíritu era noble y cris­talino como las nacientes fresqueci­tas, su alma era dulcita como los jico­tes y blanquita como las flores albas del madroño.

Explicación: :) recibir respuestas de temas de CR es dificil una vez pregunte pero nadie respondio


ali5988: Cierto,casi nadie responde esas preguntas :(
ali5988: Gracias :)
Otras preguntas