Castellano, pregunta formulada por randy55564bivora, hace 1 año

que es comunicacion poetica

Respuestas a la pregunta

Contestado por AngieVázquez75
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 En la Teoría Lingüística de Jakobson, se llama "mensaje" a algo un tanto diferente de lo que comunmente entendemos como tal. Es más que una noticia o algún contenido comunicable. Para comprender el concepto es conveniente considerar la dicotomía que existe en el signo: 

SIGNIFICADO (CONTENIDO, TEMA, IDEAS) 
SIGNIFICANTE (MATERIA PORTADORA DEL CONTENIDO) 


El destinatario lee o escucha algo concreto: palabras escritas, una frase, una secuencia de sonidos, un gesto, una imagen, un dibujo. Aquello es el mensaje en sí, portador de un significado, que tendrá que ser descifrado. 

Hay una materialidad (aspecto reico o cósico) que posee el mensaje en la Poesía: puede ser un escrito tradicional, un texto con tipos de imprenta diversos, acompañado de imágenes o estar constituído por imágenes o signos propios del autor, etc. esto es el soporte de la creación artística. 

El dadaísta Raoul Hausmann juega con la tipografía y el movimiento rítmico de sus construcciones poéticas; el inventor del creacionismo, Vicente Huidobro, construye un caligrama con la forma de flecha de dos puntas; el poeta viñamarino Juan Luis Martínez incluye figuras geométricas y alteración en la ortografía de las palabras.. 

Figuras retóricas, tropos, ritmos, etc permiten al artista poner en primer plano al "mensaje" con un énfasis en la materialidad. 

La poesía experimental utiliza, para la construcción del Mensaje, cualquier elemento factible de convertirse en materia significante. En su creatividad no pone límites y así abre puertas a la percepción de nuevas formas de sentir y hacer funcionar el lenguaje
Contestado por mateooviedogarcia
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En una línea de investigación que se propone la contribución a la construcción categorial de la teoría de la comunicación, línea de investigación en la que trabajamos hace tiempo (Paz, Enzensberger, Arendt), se reflexiona sobre la poesía como comunicación. Para ello se parte de un primer nivel de análisis: las funciones comunicativa y poética del lenguaje (Bühler, Sapir, Mounin, Martinet, Benveniste, Jakobson) y los lenguajes literarios, «cuando la expresión lingüística es de extraordinaria significación» (Sapir). En segundo lugar, se considera el lenguaje poético, dado que «la poesía es la comunicación, establecida con nuevas palabras, de un conocimiento de muy especial índole» (Bousoño). En tercer lugar, se valoran algunas aportaciones a la comunicación desde los estudios de Gadamer en torno a una excelente producción poética (Hölderlin, Rilke, George, Celan). Estética y comunicación, signos, metáforas y mensajes, etc., son representados y revisados aquí desde la creación poética.
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