Qué es adverbio
con imagenes
Respuestas a la pregunta
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2016
El adverbio es una palabra que compl. Un adverbio puede modificar un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Los adverbios tienen la función de modificar una palabra o toda una parte de la oración, para indicar las circunstancias en que sucede la acción o en que las que se encuentra el adjetivo o el otro adverbio al que está modificando. Cada una de estas circunstancias afecta de forma diferente a la parte de la oración que modifica, por lo que para estudiar los adverbios, se dividen según el tipo de modificación que realizan. Así, se dividen en:
Adverbios de modo. Son los que dicen cómo o de qué manera se realiza una acción. También pueden indicar en qué extensión o grado sucede o se modifica algo. Algunos ejemplos de este tipo de adverbios son: lentamente, rápidamente, a prisa, peor, mejor.
Adverbios de tiempo. Como lo indica su nombre, son los que indican cuándo sucede algo. Se dividen en adverbios de tiempo absoluto, que indican un momento específico: ayer, mañana, hoy, al rato, más tarde, mientras. Los adverbios de tiempo relativos se refieren a momentos indeterminados en el tiempo, pero que indican el orden en que suceden las cosas: primeramente, antes, después, respectivamente, finalmente. Los adverbios de frecuencia son otro tipo de adverbios, que son al mismo tiempo de modo y de tiempo, que indican con qué frecuencia sucede algo:diariamente, mensualmente, todos los días.
Adverbios de lugar. Indican dónde sucede algo: aquí, ahí, afuera, adentro, fuera, alrededor.
Adverbios de cantidad. Sirven para decir en qué grado sucede algo. No hay que confundirlos con los adjetivos cuantitativos, que dicen la cantidad (determinada o indeterminada) del sustantivo que modifican, sino que expresan el grado en que sucede o existe algo: mucho, poco, muy, demasiado, solamente, excesivamente, insuficientemente.
Adverbios relativos. Son los que relacionan unas partes de la oración con otras, o unas oraciones con otras: En consecuencia, por lo tanto, luego entonces, finalmente, consecuentemente.
Los adverbios pueden estar formados por una o más palabras. Se les llama simplemente adverbios a todos aquellos que están formados por una palabra: dentro, ayer, rápidamente.
Las locuciones adverbiales, son partículas de dos o más palabras que forman una unidad y tiene la función de un adverbio: a continuación, de vez en cuando, por lo tanto, a veces.
Las frases adverbiales, son frases que cumplen las funciones de un adverbio, o sea, para indicar lugar, tiempo o circunstancias en que algo sucede: “…en la casa de María”, “…el día que cayó la granizada”, “…cuando rebuznó el burro pardo”.