que eran los códices como escribirán los mayas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los códices mayas son los libros que elaboraban las antiguas élites de dicha civlización que sabían leer y escribir. Estaban asociados con la religión, el sacerdocio y el culto politeísta, y contienen escenas figurativas, pinturas generalmente de sus dioses y textos jeroglíficos.
Los códices se elaboraban en la época prehispánica, aunque también se siguieron haciendo durante los primeros siglos de la época colonial. Sin embargo, los mayas dejaron de realizarlos y de cultivar su escritura jeroglífica, porque estaba asociada con el politeísmo y la religión católica estaba en contra de esto.
“El Provisorato de Indios de Yucatán perseguía estas prácticas, decomisaba esos códices, los destruía, castigaba a los que los hacían, los leían, hasta que llegaron a cumplir su meta, que era extirpar la escritura jeroglífica maya y la elaboración de códices”, explicó el doctor Erik Velásquez García, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
En la actualidad, existen cuatro ejemplares de esos libros de la civilización maya: el Códice de Dresde, el Códice de Madrid, el Códice de París y el Códice Maya de México. Un posible y dudoso quinto manuscrito, el llamado Códice Praga, constituye todavía un enigma sin aclarar, pues parece tratarse de un libro maya antiguo, pero ampliamente modificado con pinturas modernas.
Estos libros básicamente tienen dos tipos de capítulos. Unos son los almanaques de 260 días, cuya función era la predicción del futuro (un futuro que ya era antiguo, pues no era sino la repetición del mito), es decir, eran adivinatorios; mientras que los otros son las llamadas tablas astronómicas. Dentro de éstas, la más conocida y estudiada es la tabla del planeta Venus, que utilizaban entre otras cosas para pronosticar eclipses, y en donde se pueden encontrar conocimientos relacionados con el calendario y la astronomía.
“Estos códices eran muy avanzados para su época, pero estaban al servicio de la adivinación y la religión; no se pueden entender estas tablas astronómicas sin las creencias religiosas”, destacó el investigador.