Historia, pregunta formulada por carlosaron30005, hace 10 meses

Que eran las corporaciones y
los fueros.

Respuestas a la pregunta

Contestado por pierodelacruz768
2

Respuesta:

Las corporaciones y fueros en la Nueva España fueron una de las características más sobresalientes del modelo de sociedad colonial en el territorio mexicano. La sociedad que surgió a partir de la conquista, colonización y creación del virreinato de la Nueva España, fue de carácter corporativo.

Estaba organizada en grupos o clases sociales con representación política, que defendían sus intereses para mantener sus privilegios y obligaciones particulares. De esta forma, en la sociedad novo hispana la posición social era determinante para el goce de estos privilegios y fueros.

Los fueros eran instrumentos de poder que se originaron en España durante la Edad Media. Luego fueron implementados en las colonias americanas en el siglo XVI para premiar la lealtad a la Corona. Sin embargo, estos generaron problemas políticos, económicos y sociales al reino español a lo largo de todo el siglo XVII.

Corporaciones y fueros en Nueva España

La estructura social del virreinato de la Nueva España estaba dividida en grupos que se originaron con los fueros y las corporaciones. Por ejemplo, los españoles peninsulares gozaron de mayores privilegios que las demás clases sociales: criollos, mestizos, indígenas y negros.

Solo los españoles podían acceder a los cargos de virreyes y oidores, así como ocupar los puestos más prominentes en la Iglesia y ser parte del sector comercial.

Los criollos tenían menos privilegios y fueros. Podían ordenarse como sacerdotes y dedicarse al comercio. Todo esto estaba prohibido a los indígenas y a los negros y sus descendientes.

¿Qué eran los fueros coloniales?

Los fueros eran reglamentos jurídicos a través de los cuales se otorgaban determinados beneficios a un grupo social.

Los fueros locales, municipales o simplemente fueros, se aplicaban en un determinado territorio o localidad. Con estos se regulaba la vida social a través del establecimiento de normas y el otorgamiento de derechos.

Estos privilegios eran otorgados por el rey, el señor feudal o el propio concejo mediante el que se gobernaba una localidad. Tales derechos generaron diferencias muy marcadas entre las clases sociales que coexistían en las colonias gobernadas por la Corona española en América.

En los territorios coloniales gobernados por el Imperio español los grupos sociales que gozaban de fueros o privilegios eran los españoles peninsulares. Luego le seguían los blancos criollos hijos de estos, el clero, el ejército y las corporaciones comerciales.

Otras preguntas