Historia, pregunta formulada por candado30, hace 1 año

QUE ERA UN HEREJE
¿Que suponia esta acusacion? ¿que castigo tenia? ¿quien juzgaba a los herejes?

Respuestas a la pregunta

Contestado por lauraalejandra8
14

Hereje es el nombre dado a la persona que profesa una herejía, es decir, quecuestiona, con un concepto controvertido o novedoso, ciertas creenciasestablecidas en una determinada religión. Es la persona que es contraria a los principios o dogmas de una determinada religión o secta.

Un individuo ateo puede ser clasificado como un hereje porque cuestiona la existencia de Dios y la religión, además de no creer en la existencia de Dios y no practicar los deberes religiosos. También puede ser considerado blasfemo, porque ha injuriado o irreverenciado a Dios y a la religión. Así como un ateo puede ser considerado un hereje por la Iglesia católica, un católico puede ser considerado un hereje por un miembro de otra religión que presenta doctrinas distintas. Por lo tanto, el concepto de herejía variará de acuerdo con las enseñanzas características de cada religión.

El término hereje viene de la palabra griega hairetikós, que significa elegir o escoger. Es citado en el Nuevo Testamento, como un elemento de elección, cuando el hombre decide seguir sus propias opiniones, creando nuevas doctrinas religiosas y siguiendo nuevas sectas, como los saduceos y los fariseos.

La bula Gratia Divina (1656) define la herejía como "la creencia, la enseñanza o la defensa de opiniones, dogmas, propuestas o ideas contrarias a las enseñanzas de la Santa Biblia, los Santos Evangelios, la Tradición y el magisterio".

El hereje y la Inquisición

Durante la Edad Media, cuando la Iglesia Católica comenzó a sentirse amenazada por personas que criticaban sus enseñanzas, el papa Gregorio IX en el siglo XIII estableció el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. El tribunal religioso fue creado con el fin de combatir la herejía contra la legitimidad tanto del poder eclesiástico como del poder civil, ya que en aquella época el poder de la Iglesia estaba estrechamente vinculado al poder del Estado. En el tribunal, los sospechosos de herejía eran interrogados y torturados para que confesaran la culpa. Los castigos eran severos, los herejes fueron torturados, ahorcados o quemados vivos.

Otras preguntas