que era para locke las ideas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El empirismo en Locke es una síntesis entre el empirismo inglés tradicional y el racionalismo Cartesiano. Exalta el principio de la experiencia y niega la existencia de ideas innatas. Locke integra elementos de la filosofía Cartesiana (el principio sobre el cual el único objeto del pensamiento humano es la idea) pero la tesis de Locke es que las ideas proceden de la experiencia y que por lo mismo la experiencia constituye el límite de todo posible conocimiento.
La tesis de Locke consiste en:
* No hay ideas ni principios innatos
* Ningún intelecto humano, por muy fuerte que sea, es capaz de forjar o de inventar ideas, ni puede destruir aquellas existentes.
* La experiencia es el origen de las ideas.
* El intelecto recibe el conocimiento sólo a través de la experiencia. El alma piensa únicamente después de haber recibido dichos materiales, ejemplo: una tablilla en blanco, sin ninguna idea ni letra ¿Cómo llegan allí? sólo por la experiencia.
Ahora bien, para Locke las ideas pueden ser de dos tipos:
a) experimentamos objetos sensibles externos
b) experimentamos las operaciones internas de nuestro espíritu y los movimientos de nuestro ánimo, de esto se derivan dos tipos de ideas simples:
A) ideas de sensaciones (colores, sabores)
B) ideas de reflexiones (percepción) o ideas simples surgidas en conjunto de la reflexión y percepción.
Explicación:
Locke sostiene que conocemos ideas, no objetos, pero a diferencia del primero afirma que aquéllas proceden sólo de la experiencia, interna o externa. No hay ni ideas ni principios innatos y el entendimiento es, antes de producir ideas a partir de la experiencia, no más que una tabula rasa, un cuarto oscuro en el que no hay nada, o un papel en blanco en el que nada hay escrito. Éstas son las afirmaciones fundamentales del empirismo inglés clásico. Si tuviéramos ideas innatas, las tendría todo el mundo (niños e incultos incluidos) y seríamos conscientes de ellas. Sin embargo, ni todo el mundo acepta las mismas ideas o idénticos principios, teóricos o morales, ni nadie es consciente de los mismos, antes de aprenderlos por experiencia. Y, en todo caso, aprenderlos por experiencia es siempre una mejor explicación que pretender tenerlos como innatos. Nada hay en el entendimiento antes de la sensación. Ésta consiste en la transmisión, a través de los sentidos, de las cualidades sensibles de los objetos a la mente, para su percepción (primera fuente del conocimiento); y así se producen las ideas de color, calor, dureza, saber, etc. Pero nuestra mente es, además, capaz de percibir su propia actividad mental reflexionando sobre sus ideas (segunda fuente del conocimiento); y así se producen las ideas de percepción, pensamiento, duda, creencia, etc... Respecto a las cualidades sensibles, John Locke difundió la distinción, iniciada por Galileo, entre cualidades primarias y cualidades secundarias: aquéllas están realmente en las cosas y las representan tal cual son, como por ejemplo la solidez, la extensión, la forma, el movimiento, etc.; éstas no están en las cosas y no son sino la manera como nos afectan las cualidades primarias. Las primeras son, pues, objetivas y reales; las segundas, subjetivas. Sólo existen las cualidades primarias; las secundarias son sólo modos de las primarias. La teoría de las cualidades primarias y secundarias se funda en la filosofía corpuscular, propia del s. XVII. Las percepción es, en este supuesto, un proceso mecánico: las partículas de materia ejercen un movimiento (un impulso) sobre los sentidos, que éstos transmiten a la mente que los percibe; la percepción de toda cualidad se explica únicamente por el mecanismo de las partículas en movimiento. Pero, por qué a unos movimientos de partículas corresponden determinadas sensaciones y no otras, sólo es explicable por intervención de la acción divina. Las ideas pueden ser simples y complejas. En las primeras la mente está pasiva ante la sensación o la reflexión; toda idea que llega a la mente es de por sí simple. La mente, no obstante, puede 1) combinar ideas simples, 2) relacionar dos o más ideas, yuxtaponiéndolas, 3) separar unas ideas de otras, esto es, abstraerlas, y así surgen, respectivamente, las ideas complejas, las relaciones y las ideas generales. Una de las ideas complejas (modos, sustancias y relaciones) cruciales para la historia del empirismo es la de sustancia en general.
Espero te sirva