Química, pregunta formulada por andres234552, hace 1 año

que era "flagisto segun stahi"

Respuestas a la pregunta

Contestado por alissongaby
4

La teoría del flogisto, sustancia hipotética que representa la inflamabilidad, es una teoría científica obsoleta según la cual toda sustancia susceptible de sufrir combustión contiene flogisto, y el proceso de combustión consiste básicamente en la pérdida de dicha sustancia. Fue postulada por primera vez en 1667 por el alquimista/químico alemán Johann Joachim Becher para explicar el proceso químico de la combustión.

También se conocía desde hace mucho tiempo que algunas de estas sales metálicas podían ser transformadas de nuevo en los metales de partida. Stahl explicó este proceso suponiendo que los metales estaban formados por una cal y un principio inflamable que denominó flogisto, por lo que la calcinación, es decir, la formación de la cal, se podía explicar, al igual que la combustión, como un desprendimiento de flogisto, el cual se liberaba del metal y dejaba la cal al descubierto. El proceso inverso, la reducción de la cal al metal, podía ser igualmente explicada como una adición de flogisto. Si una sustancia rica en flogisto, como el carbón, era puesta en contacto con una cal metálica, podía transferirle su flogisto y dar lugar a la formación del metal.


En palabras claras, Stahl consideraba que los metales y en general todas las sustancias combustibles contienen una sustancia que carece de peso, tal sustancia es la llamada flogisto. Cuando se calcina un metal o durante la combustión de cualquier materia, el flogisto se separa en forma de llamaradas dejando un residuo incombustible, conocido en la alquimia como "sal", comúnmente sucede al calcinar los metales, o simplemente cenizas, con una sencilla fórmula que es la siguiente: carbón = flogisto + cenizas o Metal = flogisto + herrumbre.


Para reintegrar la ceniza en carbón bastaría pues añadir flogisto: ceniza + flogisto = carbón, como se entendía que (sucede por ejemplo en el mismo carbón) aquellos cuerpos que arden sin apenas dejar residuo, casi todo él era flogisto, por tanto, para reintegrar el metal, a la herrumbre añadiríamos flogisto, o lo que es lo mismo, un cuerpo muy rico en flogisto, así: herrumbre + carbón = metal.

Contestado por henaofonseca21pegc9d
2

Hay muchos hechos que hoy en día, para toda persona con un mínimo de formación de cultural, parecen obvios. Entre ellos podemos mencionar la existencia de los átomos, y que la materia está constituida por los mismos.

Sin embargo, antiguamente, cuando aún no se conocían o aceptaban estos hechos, la comunidad científica proponía modelos para explicar fenómenos, que en su época eran bastante sólidos y muy aceptados, y que, aunque actualmente se podrían clasificar como disparatados, sin duda son de interés para todo aquel con un mínimo de amor por la ciencia, ya que nos permiten observar cómo fueron evolucionando los métodos, los modelos, y el conocimiento científico hasta nuestra forma actual de comprender la realidad, la cual perfectamente en unas decenas o cientos de años también puede que se considere disparatada.

Otras preguntas