que era el pacto de sujecion impuesto en 1810 en españa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:En 1808 Napoleón Bonaparte invadió España y tomó cautivo al rey Fernando VII, poniendo en su lugar a José Bonaparte, conocido como "Pepe Botella". Para resistir a los franceses fue organizada en España una Junta Central con asiento en Sevilla, posteriormente reemplazada por el "Consejo de Regencia", que tenía entre sus funciones gobernar a las colonias americanas.
La reacción inmediata de la población chilena a las noticias de la Metrópoli fue de absoluta lealtad hacia el monarca preso. Sin embargo, hacia 1809, el dilema de la legitimidad del gobierno del pueblo español sobre un territorio que tenía una vinculación directa con la persona del rey, había encontrado dos respuestas entre los habitantes de Chile. Por un lado, estaban los realistas, quienes reconocían la soberanía de las instituciones españolas en reemplazo del rey y condenaban todo intento de formar un gobierno autónomo, aunque fuese en su nombre. Por otro lado, estaban los patriotas, quienes aún siendo fieles al monarca, creían en la retroversión hacia el pueblo de la soberanía regia, admitiendo la necesidad de formar una junta de gobierno propia. Esta tensión llegó a su punto álgido durante el gobierno del despótico gobernador García Carrasco, quién decretó la injusta captura y exilio de tres connotados vecinos. El ambiente comenzaba a inquietarse, y el surgimiento de un opúsculo con el nombre de Catecismo Político-Cristiano que llamaba a los criollos a asumir el control de su propio futuro en razón de la ausencia del Rey, caldeó más aún los ánimos de la aristocracia local.
Explicación:
Respuesta:
Entre 1802, año de la Paz de Amiens, cuyo bicentenario conmemora este congreso, y 1812, cuando se aprueba la Constitución de Cádiz, tuvo lugar en España, a resultas de la invasión francesa de 1808, el tránsito de la llamada monarquía absoluta a la constitucional, con dos modelos dentro de esta última: uno autoritario, que articuló el Estatuto de Bayona, y otro asambleario, que puso en planta el código doceañista. Durante esta década, pues, no sólo hubo tres reyes distintos (Carlos IV, Fernando VII y José I), sino que su poder se justificó ante la doctrina y se reguló ante el derecho de manera también muy diferente.
Esto es lo que yo se espero que te sirva