Qué equipos y elementos utilizan en la emisora de radio para transmitir la información
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Realmente, sólo necesitamos una computadora. Y además, no tiene que ser usada exclusivamente para eso. Si por ejemplo tienes una máquina destinada a automatizar la programación y salir al aire en tu FM, esa misma sirve para mandar la señal virtual a Internet.
A la computadora podrías insertarle un micrófono y ya podrías hacer transmisiones en vivo.
Pero si quieres instalar un pequeño estudio para hacer programas con varios invitados y sacarlos por Internet deberías invertir en estos equipos.
COMPUTADORA
La potencia de la máquina dependerá del Software que vayas a usar. Cualquier software de streaming corre con un procesador iCore3 o AMD Ryzen 3 y 2 gigas de RAM. Incluso con máquinas más viejas si les instalas un GNU/Linux y la dedicas sólo para eso. Elige el más potente de la gama que puedas pagar. Si el procesador es Intel, intenta que también lo sea la motherboard. Es conveniente tener también un disco externo que te servirá para hacer respaldos de tu información.
En la computadora no escatimes recursos. Puedes tener la mejor tarjeta de sonido del mundo que no funcionará bien si no tienes suficiente memoria RAM.
TARJETA DE AUDIO O CONSOLA
Una mala tarjeta registrará con mucho ruido tus locuciones. No trabajes con el audio integrado en la tarjeta madre. Te dará muchos problemas. Comparando calidad-precio, las tarjetas de Sound Blaster Creative son una buena opción aunque mejor una tarjeta externa de sonido USB. En relación precio/calidad Behringer es una buena opción. Por ejemplo, la interfaz UMC202HD. En una categoría superior, aunque dentro de estos mismos presupuestos, podemos encontrar PreSonus AudioBox o M-Audio Air 192.
Si compraste una tarjeta externa o interfaz de sonido USB no te hará falta una consola. Una tarjeta de sonido multicanal o una consola sólo son necesarias si quieres tener varios micrófonos disponibles.
Un mezclador de 4 ó 6 canales con ecualización incorporada, al menos en los canales de micrófonos, será muy útil. Una opción económica es el modelo Q1002USB de Behringer. También puedes revisar algunas de la marca Mackie o Phonic. En la opción superior puedes comprar alguna de la serie Alesis Multimix que vienen con conexión USB.
En ambos casos, tarjeta USB o consola, la inversión será de entre 100 y 150 $USD; aunque insistimos, no es obligatorio.
PARLANTES O ALTAVOCES
No son muy necesarios, a no ser que el estudio que instalas para la radio en línea lo uses también para producción de audio. En ese caso, conviene tener monitores de frecuencia plana, es decir, que no amplifiquen o atenúen ninguna frecuencia. Son más caros que unas cornetas o altavoces comunes, pero alguno seguramente se ajusta a tu presupuesto. Por ejemplo, los Behringer Truth B1030A son la opción económica en este rubro. El modelo Monitor One de Alesis es asequible y es seguro apostar por los Studiophile BX5a de M-Audio. Los tres modelos son activos, es decir, con amplificador incorporado. Si te decides por algún modelo de monitores pasivos (sin amplificar), necesitas comprar un pequeño amplificador de unos 50 ó 100 vatios.
MICROFONOS
Encontrarás dinámicos por 150$ con prestaciones profesionales como el SM-58 de Shure o la serie Evolution de Sennheiser. Los micrófonos estarán sobre sus correspondientes “pies” o parales. También es conveniente comprarles un Filter-Pop.
CABLES Y CONECTORES
Una vez que tenemos los equipos hay que conectarlos, ahí es donde a veces la cosa se complica. En el capítulo 3.3 tienes un video donde se explican las conexiones y los software a emplear. Ahora sólo nos dedicaremos a los cables y conectores. Si no conoces los nombres de estos, los puedes revisar aquí.
CÓMO CONECTAR LOS EQUIPOS
La salida de la computadora (out, out line, salida verde o la de audífonos) se conecta a la entrada de la consola, a uno de los canales de entrada estéreo. En los canales con conectores XLR se conectan los micrófonos. Luego, la salida principal o master de la consola (main out) se conecta a la entrada de la tarjeta de audio de la computadora (audio in, entrada azul o en su defecto la rosa marcada con un micrófono).
Para que esto funcione recuerda que si usas Windows debes activar en la tarjeta de audio la entrada “Mezcla Estéreo”.