¿Qué entiendes por movimiento y de que depende dicho estado?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
MATERIA Y ENERGÍA
Como ya sabemos, la química se encarga de estudiar la materia y los cambios que se experimentan y que implican energía. Es decir, la química es el estudio de la interacción y la relación entre materia y energía. Es necesario preguntarse entonces: ¿Qué es materia? ¿Qué es energía? ¿Cómo se relacionan?
La materia, de la cual está compuesto el universo, tiene dos características: posee masa y ocupa un lugar en el espacio.
La materia se presenta de diversas formas: las estrellas, el aire que respiramos, la gasolina de los automóviles, las sillas, las galletas de las onces, el arroz de coco del almuerzo, los tejidos cerebrales que permiten leer y comprender este material, etc.
Para tratar de explicar la naturaleza de la materia, ésta se clasifica de diversas formas. Una de las formas de hacer esta clasificación, es según el estado en el que ésta se encuentre.
El estado de una muestra dada de materia depende de la fuerza entre las partículas que la forman: mientras más fuerte sea esta fuerza, más rígida será la materia.
Los estados más comunes son el estado sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo, no son los únicos que existen. La materia se puede presentar, también en estado plasmático, en estado condensado de Bose- Einstein y actualmente, se estudia la posibilidad de sumar estados adicionales.
ENERGÍA
La palabra energía deriva del griego ένέργεια que significa eficacia, poder, actividad, operación, fuerza de acción o fuerza trabajando.
Se trata de un término que tiene diversas definiciones, todas ellas relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.
La naturaleza es esencialmente dinámica. Es decir, está sujeta a cambios: por ejemplo, de posición, de velocidad, de composición o de estado físico. Sin energía, ningún proceso físico, químico o biológico sería posible.
Pues bien, existe algo que subyace a los cambios materiales y que indiscutiblemente los acompaña: es aquello que se entiende por energía.
Después de leer detenidamente la lectura que se presenta a continuación te invito a elaborar cinco preguntas que se generen a partir de las inquietudes que te surjan de dicha lectura.
Explicación: