Qué entiende por sistema homogéneo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un sistema homogéneo es aquella porción del universo que se compone por una sola fase de materia. Puede tratarse de una fase totalmente uniforme, o consistir en una mezcla ordenada y simétrica de elementos, que para el caso de los sistemas homogéneos químicos, se tratan de partículas (moléculas, átomos, iones, etc.). La naturaleza tiende, mediante mecanismos inciertos o muy conocidos, a homogeneizar alguna propiedad o todo el sistema en sí mismo. En la Tierra se presenta una orquesta de equilibrio entre los sistemas homogéneos y heterogéneos, considerados como tales mediante exploraciones visuales.
Es decir, en primera instancia los ojos califican si un sistema (cualquier objeto o espacio) es o no homogéneo. De serlo superficialmente, el siguiente paso es preguntarse cómo es su composición y de qué manera se disponen sus elementos. Con esto en mente, se puede afirmar o no (con cierta certeza) si el sistema presenta homogeneidad en sus propiedades.
Por ejemplo, en la imagen superior se tiene la imagen de una taza de café, un plato y un envoltorio de azúcar con una carita feliz. Si se considerara estos tres elementos para un estudio, entonces el sistema sería heterogéneo, pero si se estudiara solamente el café negro dentro de la taza, se hablaría en este caso de un sistema homogéneo.
¿Por qué? Porque, a primera vista, el café negro luce una superficie uniforme y se podría pensar que también lo es su interior. Si se agregara el azúcar sin agitar, esta se depositaría al fondo de la taza y, el sistema homogéneo inicial, se convertiría en heterogéneo.
Sin embargo, si se agitara el café hasta disolver el azúcar por completo, volvería su homogeneidad, aunque con la nueva propiedad organoléptica de que ahora es más dulce que antes. Para ser homogéneo, cada gota de café extraída de cualquier rincón de la taza debe saber exactamente igual.
Por otro lado, se puede comparar la taza de café negro con una de superficie burbujeante. La segunda sería menos homogénea que la primera, ya que no presenta una distribución uniforme de sus burbujas. Pero, si los dos cafés tienen el mismo sabor, y carecen de cristales de azúcar (variables más importantes), entonces ambos son igual de homogéneos.
Los cafés con crema batida, o con dibujos artísticos sobre su superficie, pueden ser tomados por sistemas heterogéneos (aunque la mezcla sea homogénea respecto al café).
Explicación:
Espero te sirva uwu