que entendemos por diagnóstico. comunitario participativo
Respuestas a la pregunta
Diagnóstico Comunitario Participativo (DCP) es un espacio donde todas las personas de la comunidad (hombres, mujeres, niños, niñas, etc) son escuchados, en un ambiente respetuoso y horizontal. Permite definir colectivamente las necesidades de la comunidad y facilita una reflexión sobre las fortalezas y debilidades de la comunidad.
Es este espacio, todas las personas son consideradas fuentes de información igualmente valiosas. En el diagnóstico participativo se recurre a la comunicación oral y al uso de técnicas visuales, para facilitar el aporte de personas con diferentes escolaridades.
El diagnóstico nos brinda una fotografía de las circunstancias presentes y responsabiliza a los vecinos y vecinas sobre las acciones que pueden tomar para cambiar sus circunstancias.
Decimos que un diagnóstico es participativo cuando facilita espacios y medios de libre opinión y expresión a todas las personas y actores involucrados, cuando éstos comprenden la importancia de realizar el diagnóstico y cuando genera espacios para la elección o construcción conjunta de los instrumentos a utilizar. Este tipo de diagnóstico promueve que la mayor cantidad de puntos de vista sean tomados en cuenta en la definición de lo que sucede y lo que se debe hacer al respecto.
Por otro lado, decimos que un diagnóstico es comunitario cuando logra recoger información que representa a la comunidad y no solamente a las personas que ejecutan la metodología, cuando logra identificar problemas, necesidades, recursos e intereses colectivos.
Un diagnóstico participativo comunitario permite a sus participantes, conocer la realidad en cuanto a problemáticas, fortalezas e ideas de desarrollo que las comunidad posee. Este proceso promueve, por sí solo, que las comunidades inicien o fortalezcan la autogestión de su planificación y desarrollo.