¿Qué entendemos por derechos culturales? ¿qué debe cambiar en el ciudadano?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ENTENDEMOS POR TODOS LOS DERECHOS HUMANO QUE CADA HUMANO TIENES DE BE CAMBIAR LAS DELINCUENCIA LOS ROBOS Y ETC
Explicación:
GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Respuesta:
¿Qué entendemos por derechos culturales?
En términos generales, los derechos culturales han sido precisados como aquéllos que han sido promovidos para garantizar que personas y comunidades puedan tener acceso a esa calidad de género social que incluye las disímiles formas y memorias de una comunidad determinada.
Los derechos culturales hacen parte del grupo de los derechos humanos e impactan muchos ámbitos de la vida (no sólo en aspectos como el arte, literatura, tradiciones, sino también en aspectos como lo político, lo social, lo económico, lo tecnológico, lo espiritual). Estos derechos representan la universalidad de los derechos humanos por excelencia. Es así que derechos como a la educación, la libertad de opinión y de expresión, a la información, libre asociación, a la participación, a la toma de decisiones, son imprescindibles para garantizar los derechos culturales.
Los derechos culturales han sido poco estudiados, lo que implica que los escritos sobre el tema no han definido de forma precisa la categoría derechos culturales y, en consecuencia, ¿de qué forma se pueden vulnerar estos derechos? De allí la importancia que reviste este trabajo de investigación, ya que permite identificar en términos teóricos a qué se está haciendo referencia cada vez que se usa la expresión derechos culturares, a su vez que permite señalar la importancia que cada uno de esos derechos para las personas pertenecientes a una comunidad, como a la misma comunidad.
¿Qué debe cambiar en el ciudadano? 1. Cuidar el medio ambiente (ser promotores). Si, todos contaminamos, eso nos queda claro, pero el hecho de que lo englobemos en un “todo” o en un “nadie” no ayuda a cambiar una actitud colectiva. Hay que pensar en individuo, si cada individuo hace todo lo posible por cuidar el medio ambiente, empezaremos a notar el cambio a largo plazo y no sólo eso, le dejamos a nuestros hijos un mundo mejor en el que vivir.
2. Tener valores cívicos (no hagas a los otros, lo que no quieres que te hagan). El clásico pensamiento de me lo chingo antes de que me chingue, no es constructivo, sino todo lo contrario, genera menos valores y arruina los pocos que están establecidos. Construir y ayudar genera una cadena de conectividad mucho más fuerte y poderosa que la de destruir.
3. Respeto de la ley y de las normas. Sin duda hay leyes y normas que pueden no incluirnos, pero no por eso podemos faltarlas. Cumplirlas está en todos y a veces implica que no te conviene o renunciar a la favorecer la corrupción por tu bien personal.
4. Abogar por los Derechos Humanos (buscar la paz, no el conflicto). Como decía anteriormente, la guerra o la violencia sólo genera más violencia. Evita el conflicto con otras personas. No todos vamos a estar de acuerdo en todo, respeta y aboga por los derechos de los demás y la paz.
5. Respetar la vida (nuestra dignidad y la de otros). La vida es lo más sagrado que tenemos, porque sin ella no estaríamos aquí. Por obvio que parezca, hay muchas personas que no respetan la vida, no la cuidan ni la procuran, porque tratan mal a otros, no los respetan ni ayudan, eso también forma parte de respetar la vida, de amarla tanto que te reconoces en ese Otro que tiene los mismos derechos de vivir y estar en el planeta como tú.
6. Rechazar la violencia. A veces es difícil, hay personas que viven con una lucha interna muy grande y están siempre en conflicto. Aléjate de ellas, mientras menos le demos lugar al conflicto, menos afectará nuestras vidas y la de los que tengamos alrededor nuestro y por lo mismo generaremos menos violencia. No hay nada que un abrazo y una sonrisa no cure, más que la muerte.
7. Cumplir con tus obligaciones (cumple lo que se espera de ti y da, por qué no, un extra). Es increíble cuando nos unimos para armar la fiesta de despedida de nuestra mejor amiga, o ir a plantar árboles a un bosque, o recoger toda la basura después de una fiesta. Cumple con tu vida, con tus obligaciones y si puedes, regala un poquito extra para compensar todos esos que siguen en el proceso en el que no son capaces de dar nada. Un ejemplo, si alguien no te deja pasar en el tráfico, deja pasar tú a dos personas y haces tu bien y el de otro.
8. Levanta la voz y exige (propone, no sólo te quedes en el paso de la crítica). Es muy fácil quejarse de absolutamente todo lo que está mal y después tirar la basura en la calle, no separar tu basura y darle una mordida a un policía. Pues eso, primero que todo cumple como individuo y además levanta la voz y exige por el bien común, pero predicando con el ejemplo.
9. Participa, participa, participa (se copartícipe y corresponsable de lo que pasa en tu comunidad).
10. Valora al otro (todos tienen algo que aportar y hacer aquí). Si, es cierto que hay personas que no precisamente son nuestras favoritas, pero hasta ellas, tienen algo que aportar, el reto personal es aprender a verlo.