¿Qué entendemos por compromiso ciudadano democrático?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La soberanía popular está en entredicho. Hay poderes económicos, no elegidos, que pretenden, y están consiguiendo estar por encima del parlamento y las leyes.
Estamos ante una de las mayores heridas que ha sufrido la democracia en sus siglos de existencia.
Dos procedimientos básicos de la democracia, la participación directa y la representación, fallan. Tenemos un sentimiento de ineficacia y desconfianza en las instituciones democráticas.
Falla la participación ciudadana. Las posibilidades reales de la ciudadanía para participar en la vida pública son pura ilusión. Las normas existentes son ineficaces, extremadamente dificultosas de utilizar y conservadoras hasta extremos ridículos.
Pero también falla la representación. Nuestros representantes tienen la función de debatir y confrontar los distintos y enfrentados intereses de la ciudadanía para alcanzar alguna clase de parlamento, cada día y en cada caso. Pero cuando este parlamento es sustituido por imposiciones económicas externas, o permiten que decisiones fundamentales que nos afectan a todos se tomen fuera del parlamento podemos decir con plena convicción que la soberanía deja de residir en estas instituciones, y que no hay democracia si gobiernan los mercados y los financieros.
Explicación:
El compromiso ciudadano es responsabilidad de todos. ... “La participación ciudadana consiste en un proceso bidireccional: entes e instituciones responsables y ciudadanos comprometidos. Y este mecanismo de doble sentido requiere en primera medida el compromiso de cada agente social.
Explicación: