¿Qué enseñanzas dejó la comuna de París?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Comuna de París (en francés: la Commune de Paris)? fue un movimiento insurreccional que del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, gobernó brevemente la ciudad de París, instaurando un proyecto político popular socialista autogestionario.
La Comuna (el término commune designaba entonces y aún designa al ayuntamiento en francés) gobernó durante 60 días promulgando una serie de decretos revolucionarios, como la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del Estado, la obligación de las iglesias de acoger las asambleas de vecinos y de sumarse a las labores sociales, la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas. Muchas de estas medidas respondían a la necesidad de paliar la pobreza generalizada que había causado la guerra. Sometida casi de inmediato al asedio del gobierno provisional, la Comuna fue reprimida con extrema dureza.
Explicación:
Respuesta:
La Comuna demostró la necesidad revolucionaria de abolir el ejército permanente (ya sea de recluta forzosa o “profesional”) y crear en su lugar la organización militar de todo el pueblo o Milicias Populares, que en la Comuna adoptó la forma de Guardia Nacional como consecuencia de la necesidad de defender la ciudad