¿Qué enseñanza nos deja saber sobre la revolución francesa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Revolución francesa
"En 1789, Francia cayó en la Revolución, y el mundo ya no volvió a ser el de antes. La Revolución francesa fue, con gran diferencia, el más importante movimiento de toda la época revolucionaria. Sustituyó el "antiguo régimen" con la "sociedad moderna", y en su última fase se hizo tan radical, que todos los movimientos revolucionarios ulteriores la tuvieron como antecedente"
la lección más importante que nos deja la Revolución Francesa es cómo lo que inicialmente se presenta como una idea buena o medida necesaria, puede rápidamente convertirse en un caos absoluto, en el cual solo la censura, la tiranía y la muerte germinan. La Revolución Francesa resulta fascinante porque logra rasgar las telas del tiempo y llegar hasta nosotros con un mensaje que seguimos eligiendo no ver: no importa cuán noble pueda aparentar ser una causa, todo se nos puede ir rápidamente de las manos. Los revolucionarios regularon el lenguaje, la fe, retorcieron la noción de justicia y callaron, sangre mediante, a toda voz detractora. En un año, más de 1.300 personas morirían solo en la guillotina.
Cuando se estudian casos como los de Cuba y Venezuela, el paralelismo no resulta imposible. Y, lo que es incluso peor, a corto plazo, los pronósticos no son particularmente optimistas.
Para que la historia no esté necesariamente condenada a repetirse, es menester analizarla y desguazarla hasta comprenderla. El gran temor de los tiranos, sea cual sea el lado en el que estén, es la libertad. En la libertad yace la verdadera revolución.