que enseñanza me deja mateo 5 20-43
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Esta es el último ejemplo de las cinco antítesis anteriores que Jesucristo estableció desde que dijo que él no había venido a “abolir la ley sino a cumplir” (Mt 5:17) La primera tenía que ver con el mandamiento de matar y Jesús interpreto correctamente este mandamiento hablándonos de que la ira es igual a asesinar a tu hermano (Mt 5:22) El segundo tenía que ver el mandamiento de no adulterar y Jesús interpreto correctamente que este mandamiento hablándonos que el adulterio comienza en el corazón (Mt 5:28) el tercero tenía que ver con el divorcio y Jesús interpreto correctamente que este mandamiento tenía que ver con que con la permanencia del matrimonio y solo en caso de fornicación podría haber divorcio y no en cualquier circunstancia como los fariseos creían (Mt 5:32) El cuarto tenía que ver con el mandamiento del juramento y Jesús interpreto correctamente que tenía que ver ser fieles a nuestra palabra y jurar solo en ocasiones de peso (Mt 5:34) el quinto tenía que con la venganza y Jesús interprreto correctamente que debemos resistir al malo
Mateo 5:43 “Ustedes han oído que fue dicho”
“Amar todo lo que el escogió y odiar todo lo el desprecio, apartándose de todo mal y siguiendo estrictamente todo lo que es bueno”
“Si un judío ve a un gentil caído en el mar, de ninguna manera lo levantó, porque escrito está: “No te levantarás contra la sangre de tu prójimo” pero este hombre no es tu prójimo”
Esta forma de interpretar las Escrituras era una de las distorsiones más terribles de todas pues cuando uno va al Antiguo testamento no va a encontrar ninguna cita directa que diga eso sino lo contrario. Levítico 19:18
“No te vengues, ni guardes rencor contra los hijos de tu pueblo. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor”.
“Las guerras de Israel fueron las únicas guerras santas en la historia, porque eran las guerras de Dios contra el mundo de los ídolos. No es esta enemistad la que Jesús condena, porque entonces habría tenido que condenar a toda la historia del trato de Dios con su pueblo. Por el contrario, el Señor afirma el antiguo pacto”
“Un mandamiento nuevo les doy; que se amen unos a otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes unos a otros. En eso conocerán todos que ustedes son mis discípulos, si se aman unos a otros”
“Si alguno dice: “Yo amo a Dios” pero odia a su hermano, es un mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto. ¿Cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
“Bendigamos a los que nos persiguen, bendigamos y no maldigamos”
“Cuando lo maldecían, no respondía con maldición; cuando sufría, no amenazaba, sino que emitía su causa al que juzga con justicia”
“Si el que te odia tiene hambre dale de comer; y si tiene sed, dale de beber. Así harás que se avergüence de su conducta y el Señor habrá de recompensarte”
“El soportar sufrimientos injustos es digno de elogio, si quien los soporta lo hace por motivos de conciencia delante de Dios. Porque ¿Qué mérito hay en soportar malos tratos por hacer algo malo? Pero cuando se sufre por hacer el bien y se aguanta el castigo, entonces si es meritorio delante de Dios”