que energias renovables no convencionales existen en argentina?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
n la provincia argentina de Jujuy, en el norte del país, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, coloridas pancartas grabadas con letras chinas flamean en una oficina temporal ubicada en un desierto árido.
Se trata de Cauchari, el lugar de la planta solar más grande de América Latina. La tecnología y las finanzas chinas han permitido la realización de este proyecto como parte del plan de la Argentina para impulsar la generación de energía renovable. Con una Argentina que durante la última década ha luchado por atraer inversión extranjera para infraestructura, ha recurrido cada vez más a China, y Cauchari refleja este nivel de cooperación mucho más estrecho entre ambos países.
Si bien a menudo los bancos y las empresas chinas han desarrollado centrales eléctricas de carbón en todo el mundo, la incursión en el desarrollo transfronterizo de energía solar es un fenómeno menos conocido. ¿Pero son excepcionales los proyectos como Cauchari? ¿O el inicio de China en pos de un desarrollo solar más agresivo significa una forma de liderar la transición energética global?
Explicación:
Respuesta:
Se denomina “energías renovables” a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental es de menor magnitud dado que además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes. Sus beneficios van desde la diversificación de la matriz energética del país hasta el fomento a la industria nacional; y desde el desarrollo de las economías regionales hasta el impulso al turismo.
Con la promulgación de un nuevo régimen sobre fomento a la energía eléctrica de fuentes renovables (2015), Argentina retomó la transición hacia una matriz energética más sustentable y diversificada. Desde entonces, la política energética nacional ha impulsado la creación de un mercado doméstico de Energía de Fuentes Renovables (EFR) competitivo, mientras que la política industrial se ha concentrado en promover la transferencia de tecnología y la industria local. El presente trabajo analiza la orientación de estas políticas, la coherencia de sus objetivos y los resultados inmediatos. La política energética y la política industrial destinada a la EFR se desarrollan a diferentes velocidades, con escasa coordinación, condicionando la participación de la industria nacional en sus cadenas de valor.
en la provincia argentina de Jujuy, en el norte del país, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, coloridas pancartas grabadas con letras chinas flamean en una oficina temporal ubicada en un desierto árido.