Que energía tiene un salto de agua, con un flujo de 624 Kg/s y cae de una altura vertical de 39 metros.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los dos factores vitales a considerar son el caudal y la altura de la corriente del río. El caudal es el volumen de agua que puede capturarse y redirigirse para hacer girar el generador de la turbina, y la altura es la distancia que el agua caerá en su camino al generador. Cuanto mayor es el caudal y la altura desde la que cae el agua más energía estará disponible para su conversión a electricidad. Doblando el caudal y doblamos la potencia, y doblando la altura doblaremos la potencia nuevamente.
Los sitios de baja altura tienen una altura inferior a 10 metros. En este caso necesitamos tener un buen volumen de agua si deseamos generar bastante electricidad. Un sitio alto tiene una altura superior a 20 metros. En este caso conseguiremos bastante energía sin tener un gran caudal, debido a que la gravedad nos dará un impulso a la energía.
La ecuación clave es la siguiente:
Potencia = Altura x Caudal x Gravedad
Explicación:
Donde la potencia se mide en vatios, la altura en metros, el caudal en litros por segundo, y la aceleración debida a la gravedad en metros por segundo por segundo.
La aceleración debida a la gravedad es aproximadamente 9,81 metros por segundo por segundo – es decir, cada segundo que un objeto cae, su velocidad se incrementa en 9,81 metros por segundo (hasta que golpea a su velocidad terminal.
Por lo tanto es muy simple calcular cuanta energía hidroeléctrica podemos generar.
Imaginemos que tenemos un caudal de 20 litros por segundo con una altura de 12 metros. Si ponemos estas cifras en la ecuación obtenemos:
12 x 20 x 9,81 = 2 354 vatios