que energía se utiliza en extracción y transformación en el plomo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La producción primaria de plomo consta de 4 etapas: sinterización, fusión, despumación y afinado pirometalúrgico.
- Sinterización y fusión: se introduce un concentrado de plomo, en forma de sulfuro de plomo en una máquina de sinterización, y pueden añadirse otras materias primas como hierro, sílice, fundente calizo, coque, sosa, ceniza y pirita entre otros. En la máquina, los chorros de aire caliente queman el azufre generando dióxido de azufre. Este material puede contener un 9% de su peso en carbono. Para su reducción en un horno de cuba se junta a otros materiales fundentes y reductores como coque y caliza, con el objeto de fundir el material de plomo y eliminar el contenido de carbono, que actúa como combustible. El plomo fundido se distribuye en el fondo del horno formando cuatro capas que se drenan y tienen diversos usos posteriores. El plomo bruto permanece en el fondo y sufre un tratamiento preliminar antes de llegar al afinado.
- Despumación: Durante esta fase, el lingote se mueve en una caldera especial y se enfría justo por encima de su punto de congelación (370 ºC-425 ºC). En este momento aparece una espuma compuesta de óxido de plomo junto a otros elementos como cobre y antimonio, que flota por encima del plomo fundido y se solidifica. Esta espuma se retira para poder separar y recuperar los metales que no sean plomo.
- Afinado pirometalúrgico: mediante métodos pirometalúrgicos en una caldera de hierro colado, obteniéndose finalmente, un plomo afinado con una pureza entre el 99,90 y el 99,99%. Posteriormente pueden formarse aleaciones mezclándose con otros metales o bien formando lingotes de plomo.