Que elementos tienen en común los mitos Prometeo y Sísifo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este mito es ciertamente uno de los más curiosos de toda la mitología griega y quizás el que, al correr de los tiempos, ha sido más enriquecido por la imaginación de los poetas y de los filósofos. Al contrario de los demás Titanes, que no son sino expresión de fuerzas brutales y ciegas, Prometeo personifica la astucia y la inteligencia, pero no deja de sucumbir, a pesar de ello, en su lucha desigual contra Zeus.
Respuesta:
Espero te sirva uwu
Explicación:
¿De qué trata el mito de Sísifo?
Sísifo fue un personaje de la mitología griega que fundó el reino de Corinto, y se dice que eran tan hábil y astuto que consiguió engatusar a las deidades y que fomentó la navegación y el comercio. Quería tanto al dinero que era capaz de todo tipo de engaño con tal de obtenerlo.
Bueno, el mito trata acerca de que Sísifo presenció cómo Zeus secuestró a la ninfa Egina, pero no dijo nada hasta que el padre de esta, Asopo, dios de los ríos, llega a Corinto preguntando por ella. Sísifo le propone un intercambio: la ubicación de su hija a cambio de una fuente de agua dulce para Corinto, cosa que el dios acepta. Zeus envía a Tánatos, dios de la muerte, a por Sísifo, pero este consigue engañarlo y encadenarlo, por lo que la gente dejó de morir. Cuando Sísifo murió, su esposa no le rindió honores por su muerte (cosa ya planeada), por lo que engañó a Hades, salió del inframundo y no volvió hasta mucho después. Como castigo, subiría una roca la cual caería nuevamente, por toda la eternidad.
¿De qué trata el mito de Prometeo?
Prometeo era uno de los titanes de la mitología griega. Junto a Epitemeo, su hermano, le fue encomendada la tarea de crear a los humanos y darles lo necesario para vivir. Prometeo ayudó a su hermano dándole al hombre la figura que tenemos y, además, el don del fuego, cosa que enfureció Zeus, ya que lo veía como algo divino. Por ello, mandó a Hefesto a crear a la primera mujer, Pandora, que resguardaba una caja en cuyo dentro yacían todos los males del mundo y que fue abierta por Epitemeo tras ser rechazada Pandora por Prometeo. Este decidió vengarse estafando a Zeus con la aparente carne de un buey, dándoles la mejor parte a los hombres. Fue condenado a estar amarrado a un árbol (sin poder beber ni comer, ya que los frutos del árbol y el río bajo él se apartaban cuando se acercaba) y a que sus entrañas fueran devoradas con un águila durante treinta mil años, sin morir nunca, salvándole de ello Heracles.
Similitudes
- Tanto Sísifo como Prometeo fueron castigados por su osadía hacia los dioses.
- En ambos mitos son condenados a realizar algunos esfuerzos que no tendrá ningún resultado: Sísifo tratando de llevar la roca a la cima (siempre caerá) y Prometeo tratando de alimentarse y beber (no puede).
- Ambos mitos se desarrollan como un castigo de Zeus hacia los protagonistas, y ambos son por una estafa que estos realizaron al creerse más astutos que las deidades.