¿Qué elementos permiten asumir la existencia de una Filosofía Indígena?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es una de esas tantas formas de ver la vida, sin filtros y con altas dosis de espiritualidad. Para el Indígena la realidad se representa simbólicamente en su atuendo, en la danza, en el canto, en la sabiduría de los mayores, en el poder curativo de las plantas y en su íntima relación con la naturaleza.
Esta filosofía es mucho más compleja. No se apoya en conceptos religiosos ni mucho menos en teorías científicas. Es, simplemente, una forma de ser o de existir. Una manera de pensar que se materializa en las ceremonias que acompañan cada etapa del ciclo vital y en los rituales de consagración a la Madre Tierra, porque ella lo es todo. Es más que un espacio geográfico: es un espacio sagrado en donde todo inicia y termina. Así lo vivía y sentía el profeta indio, Smohalla, jefe de la tribu amerindia Wanapum, en Norte América
Para los indios serranos, la reciprocidad es la ley que rige sus vidas. Desde que nace hasta que fallece el indio rinde tributos a la madre naturaleza, por todo lo bueno que les da y por todo lo malo que el hombre hace con sus actos y sus pensamientos.
Jacinto Sarabato, Mamo Kogui Afirma:
Los cuatro pueblos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta: Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos, son cuatro líneas de pensamiento con la misión de cuidar su territorio y lo hacen mediante del pagamento, desde los picos nevados hasta las sabanas. Es la retribución por el beneficio que reciben de la naturaleza. Así lo estableció en el origen de la creación Tezhuna, padre de los indígenas.
ESPERO HABERTE AYUDADO