Qué elementos no son favorables al desarrollo sostenible?
Respuestas a la pregunta
Después de más de un año de negociaciones, el Grupo de Trabajo Abierto presentó sus recomendaciones relativas a los 17 objetivos de desarrollo sostenible.
A comienzos de agosto de 2015 los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas llegaron a un consenso respecto del documento final de la nueva agenda, “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
Los Estados Miembros decidieron que la cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la nueva agenda del desarrollo sostenible con sus 17 objetivos se celebraría del 25 al 27 de septiembre de 2015, en Nueva York, y convocaron una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General.
¿Por qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible tan amplios en comparación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que eran más concretos?
Hay 17 objetivos de desarrollo sostenible con 169 metas, en comparación con los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio con 21 metas. Los complejos retos del mundo actual requieren que se abarquen muy diversas cuestiones. Es además fundamental enfrentar las causas básicas de los problemas y no solo los síntomas.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el resultado de un proceso de negociación en que participaron los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, con la participación además sin precedentes de la sociedad civil y otros interesados. Esto hizo que hubiera una representación de muy diversos intereses y perspectivas. Por otra parte, los ODM fueron preparados por un grupo de expertos reunidos a puertas cerradas.
Los ODS tienen amplio alcance porque harán frente a elementos interconectados del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental. Los ODM se centraban principalmente en la agenda social.
Los ODM estaban destinados a los países en desarrollo, en particular a los más pobres, en tanto que los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán aplicables a todo el mundo, tanto a países desarrollados como en desarrollo.
¿No son 17 ODS y 169 metas demasiados, demasiado ambiguos y poco realistas?
La erradicación de la pobreza, la prosperidad compartida y la sostenibilidad planetaria no se pueden reducir a una simple fórmula.
Los ODS representan los objetivos y metas mundiales compartidos que se adaptarán a nivel de los países, informados por pruebas basadas en el contexto.
¿Cómo son diferentes los ODS de los ODM?
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas tienen alcance más amplio e irán más lejos que los ODM haciendo frente a las causas básicas de la pobreza y a la necesidad universal de desarrollo en beneficio de todas las personas. Esos objetivos abarcarán las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental.
Sobre la base del éxito y el ímpetu de los ODM, los nuevos objetivos mundiales cubrirán más terreno con aspiraciones a hacer frente a las desigualdades, el crecimiento económico, trabajos, ciudades y asentamientos humanos decentes, industrialización, energía, cambio climático, consumo y producción sostenibles, paz y justicia.
Las nuevas metas son universales y aplicables a todos los países, en tanto que los ODM tenían por objeto solamente las medidas adoptadas en países en desarrollo.
Una característica central de los ODS ha sido el medio de aplicación, la movilización de recursos financieros, así como la formación de la capacidad y la transparencia de tecnologías ambientalmente racionales.
Las nuevas metas reconocen que hacer frente al cambio climático es
Explicación:
Se ha definido el desarrollo sostenible como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
El desarrollo sostenible requiere esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta