Ciencias Sociales, pregunta formulada por aylentejada247, hace 1 año

¿Que elementos naturales formaban parte de la pampa antes de sufriera sucesivas transformaciones?

Respuestas a la pregunta

Contestado por connidia
0

Desde fines del siglo XIX, la explotación de los recursos naturales en la Pampa Argentina, debido a las actividades agroproductivas, ha generado sucesivas transformaciones en ese territorio rural que abarca casi un tercio de Argentina. Tales prácticas, generaron fuertes cambios en el ecosistema de la región Pampeana. Los impactos más evidentes se deben al manejo del suelo, en la deforestación y la contaminación con agroquímicos.  

Los loess pleistocenos, la favorable ubicación, sus procesos de formación  que dieron origen a las llanuras de la región de la Pampa, hacen de estos suelos espacios muy fértiles, esto hizo que tales superficies fueran tan cotizadas para su explotación agrícola desde 1860.  

Antes de esas intervenciones humanas, su tipo de suelo, morisol, presentaba alto contenido de materia orgánica, su pH era levemente ácido y su textura en superficie franca, franco-arenosa y franco-arcillosa. Además, su loess o material pleistocénico madre, era rico en nutrientes, como Ca, Mg y K, entre otros. Aún predominan pastizales naturales, en ese clima templado característico de la zona, así como planicies formadas por sedimentos de data mas reciente no consolidados.  

Desdes finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, la región de la Pampa experimentó el impacto de la explotación agroganadera, lo que significó el uso intensivo del suelo y el agua para la producción de carne vacuna y cereales. Para ello, se incorporaron tecnologías innovadoras como: alambrados, corrales, molinos de viento, aguaderos metálicos, lo cual ocurrió de la mano de la ocupación humana. El patrón de asentamiento radial conllevó al establecimiento de redes fluviales, férreas, así como otras rutas de tránsito.  

La población, principalmente constituida por inmigrantes portugueses y españoles, se dedicaba a la agricultura, y cada vez demandaba mayores porciones de terreno para su actividad, lo cual implicó también un impacto para los suelos.  El ferrocarril fue otra causa de transformaciones ambientales severas en la Pampa, por ejemplo la del bosque chaqueño por la explotación del quebracho.

Entrada la Segunda Guerra Mundial, cambian los intereses productivos en la región, lo cual llevó a la expansión ganadera y la disminución de la actividad agrícola. No obstante, para impulsar esta última, se promovió la fabricación de maquinarias y de implementos agrícolas locales contando con financiamiento externo.  Se trató de industrializar procesos productivos a través de la mecanización, el uso de avances genéticos y agroquímicos que sin duda causaron mas mutaciones en el ambiente Pampeano.  

Esto generó la ampliación de los territorios agrícolas en los años 70, mientras que la ganadería perdió espacio. Especialmente se centraron en la producción de granos y cereales como el trigo y la soja, para su exportación. El deterioro de los suelos se incrementó significativamente, ya que se produjo un fuerte desequilibrio entre la extracción de nutriente, materia orgánica, y su reposición. Las degradaciones edáficas estuvieron a la orden del día por la erosión hídrica y eólica, esto supuso la pérdida de capacidad para el almacenamiento de agua y más pérdida de nutrientes. La energía fósil era más demandada  y la contaminación con pesticidas se acentuó. El carbono intercambiable se disminuyó y fue modificado el hábitat de diversas especies.

La producción de soja y otras semillas transgénica fue la cúspide del deterioro ambiental, pues significó un modelo de producción altamente capitalista, tecnificado, en articulación con el crecimiento y la expansión territorial de las  empresas agrícolas en detrimento de los pequeños y medianos productores.  

Otras preguntas