Que elementos fantasticos aparece en el diario de abordo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A lo largo del trabajo, se ha podido comprobar que, efectivamente, Cristóbal Colón no lleva a cabo una descripción objetiva de la realidad americana en ninguno de sus cuatro viajes, sino que realiza una ficcionalización sistemática de los diferentes aspectos que conforman el Nuevo Mundo.
Así pues, es posible advertir a lo largo del discurso colombino una visión cambiante del otro y de la naturaleza, en primer lugar, asimilándola a formas occidentales y, en segundo lugar, resaltando los aspectos negativos y monstruosos de esa realidad a medida que se va encontrando con hostilidades. En este sentido, también debe destacarse el hecho de que no sólo se aprecia una evolución en la percepción de los elementos naturales y de los indígenas, sino que el propio almirante padece una evolución psicológica. De este modo, es cierto que en los escritos de Colón está presente tanto el «discurso mortificador» como el «discurso del fracaso».
Por lo que respecta a la figura del conquistador, pues, se observa una evolución en el tono y en la actitud, puesto que en el primer viaje se autor retratada como un hombre triunfador, protegido y elegido por Dios y que considera que está llevando a cabo una de las grandes hazañas de Occidente; sin embargo, a lo largo de los tres últimos viajes el tono se torna pesimista, ambiguo y, finalmente, delirante. Por consiguiente, acaba mostrando una mentalidad medievalista alejada del espíritu renacentista, que lo conduce a ganarse el descrédito de su interlocutor.
En la naturaleza, también es posible hallar una evolución. De esta manera, en un primer momento Colón destaca todos los elementos exóticos, exuberantes y paradisíacos que conforman la tierra, la fauna y la flora de la realidad americana, por lo que recurre a elementos tópicos del locus amoenus; el almirante creía que se encontraba realmente en el Paraíso.
Explicación:
cual de los textos aborda situaciones fantásticas