¿Qué elementos del teatro reconociste en la representación del corrido de
Rosita Alvirez? alguien sabe :'(
Respuestas a la pregunta
Respuesta:EL CORRIDO DE ROSITA ALVÍREZ.
SU ESTRUCTURA NARRATIVA
MARIA DEL CARMEN GARZA DE KONIECKI
El colegio de México
El corrido ocupa, dentro de las formas de poesía tradicional de México, un
sitio muy destacado, que comparte con las coplas. Para hacer una distinción a
de esta forma o con variantes.
Aquí aparece el narrador que presenta el crimen con un comentario inusitado acerca del número de proyectiles: «nomás tres tiros le dio». Podría pensarse
que en el cargador de la pistola hay sitio para más balas y que Hipólito hubiera
podido emplearlas todas, aunque no lo hizo, pero el uso de la palabra «nomás»
no deja de causar sorpresa. El impacto es mucho mayor cuando a continuación
se escucha:
La noche que la mataron
Rosita estaba de suerte,
de tres tiros que le dieron
nomás uno era de muerte.
De esta sorpresa anterior se pasa aquí a la convicción de que el asesinato es
presentado por el narrador de una manera insólita: los balazos disparados no tienen todos el mismo valor porque solamente uno de ellos era mortal, y eso fue
una gran suerte para la protagonista. Aquí sí hay claramente una broma macabra.
Cinco versos después nos encontramos con esta estrofa:
La casa de doña Rosa
estaba recién pintada,
con la sangre de Rosita
le dieron otra pasada,
que se apartan tangencialmente de la secuencia, lo que no es común en los corridos de este tipo. La mención de la casa y su pintura y el darle un nombre a la
madre son sólo un pretexto para introducir los versos siguientes (31 y 32), y de
manera festiva, pero impactante, desviar la atención del asesinato, centrado en
oyentes.
Explicación:Espero haberte ayudado