¿Qué elementos debes considerar al entrar a las redes sociales? ...
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Uno de los pasos más comunes en la estrategia de marketing de todo emprendedor tiene que ver con las redes sociales. No es casualidad, a fin de cuentas han logrado una penetración y son tan comunes que lograron una serie de cambios en nuestra vida cotidiana que no imaginábamos hace 10 años.
Existen redes sociales para todo: para subir fotos, videos, para un público femenino, para los jóvenes, para consultores, para familias y hasta para diseñadores gráficos. Hay prácticamente una o más redes para cada necesidad e interés, muchas veces sin costo, lo que nos da una oportunidad de llegar a un público que podría o no estar interesado en lo que ofrecemos.
Pero, ¿cómo empezar? Es común que todo mundo de recomiende estar en 2 o 3 redes “de cajón” (usualmente Facebook y Twitter), pero nadie sabe a ciencia cierta para qué estar en ellas o qué poner para generar ese engagement (palabra dominguera para definir qué tanto tus seguidores se relacionan con lo que publicas).
PUBLICIDAD
Incluso no faltan charlatanes que ofrecen miles de nuevos seguidores sin decirte realmente cómo lo lograrán.
Contar con una estrategia de redes puede ser complicado, sobre todo para quienes no pueden costear un equipo especializado, por lo que te sugiero comenzar tu estrategia respondiendo las siguientes preguntas.
1. ¿Qué pondrías en cada red?
En lugar de definir al principio las redes, pregúntate. ¿Qué contenido imaginas que aparezca en cada red? En Instagram podrían aparecer fotos de tus aparadores o productos, de la comida que preparan o videos cortos con tips.
En Facebook y Twitter puedes compartir enlaces a temas de interés, imágenes con frases o algún comentario gracioso.
En LinkedIn puedes poner enlaces a tus publicaciones o a tu portafolio de proyectos. Primero debes definir qué podrías poner de ti o tu negocio para evaluar la factibilidad de crear ese contenido.
2. De estas redes, ¿en cuáles encuentras a tus clientes?
Uno quiere estar en todas las redes. Al principio se antoja atractivo estar en todas y todo el tiempo, porque se ven tan atractivas y llenas de posibilidades.
Si después de revisarlas te das cuenta que estar en todas es difícil, sobre todo si tienes un equipo pequeño, define en cuáles podrían estar tus clientes. Busca retroalimentación de tu círculo cercano.
¿Qué tipo de gente sigue en Facebook? ¿Cuántos dejaron Twitter? ¿Cuáles prefieren Snapchat o Instagram Stories? ¿Qué edad tienen y qué comparten? Conoce a tu público y llega a él de la mejor manera.
PUBLICIDAD
3. ¿Con qué frecuencia podrías publicar?
Quien te diga que tienes que postear de tres a cinco veces en Facebook o de 5 a 10 en Twitter por día no conoce la naturaleza de las redes; todas dependen del producto, servicio, público e intereses.
Existen portales informativos que publican 50 veces al día y no tienen el número de seguidores de una celebridad que tuitea una o dos veces.
Enfócate en la calidad del contenido y no en cantidad, porque con tal de cumplir la cuota (posts por kilo, como les digo), se nos acabará ocurriendo cualquier cosa por llenar espacio en vez de pensar en algo interesante.