¿qué elementos de la cultura indígena se incorporaron a las obras coloniales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Caracteres de nuestra literatura colonial.
Uno de los caracteres es la influencia de: el Renacimiento, el Barroco y el Neoclasicismo.
Nuestra literatura colonial, que abarca un extenso lapso comprendido desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX, debe considerarse un derivación menor de la española, sujeta a la influencia de los movimientos culturales y de las ideas estéticas que por aquella época cultivaban los estudiosos peninsulares. De tal manera, el Renacimiento y su ideal grecolatino, más tarde el Barroco y finalmente el Neoclasicismo, todos ellos se hicieron presentes, aunque en forma muy relativa, en nuestra actividad literaria en tiempos de la dominación hispánica y en las dos décadas posteriores del periodo patrio.
Aspectos de la literatura colonial.
Los comienzos de nuestra literatura reflejan los diversos aspectos de la conquista y colonización del territorio del Río de la Plata.
La conquista iniciada en el año 1536 con la fundación de Buenos Aires, fue un fracaso en cuanto al logro de objetivos materiales. Despoblado el villorrio, los españoles se concentraron al norte, en la Asunción. El arribo de las empresas de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca y Ortíz de Zarate determinó la división de los pobladores en dos grupos antagónicos. Los que habían llegado con Mendoza, denominados antiguas nuclearon en torno al caudillo Domingo de Irala y enfrentaron a los otros, llamados los nuevos.
La literatura en aquella época dejó constancia de la tenacidad de esos hombre, protagonistas de una empresa incierta, en un medio desconocido en busca de riquezas que no hallaron.
Un paso en el avance de nuestra literatura colonial lo marca la llegada de viajeros que redactaron memorias descriptivas, que fueron de utilidad para obtener datos sobre la geografía, el ambiente, la sociedad y diversos aspectos de la vida entre los siglos XVI y XVIII.
La conquista espiritual emprendida por las órdenes religiosas, enriqueció la literatura con gran cantidad de obras producto de la labor de sacerdotes entregados a una intensa tarea intelectual. Los trabajos comprenden una gran cantidad de materias, unos describen accidentes geográficos, la flora y la fauna rioplatense, otros estudian la historia y variados aspectos científicos.
En nuestra literatura colonial también se produce el surgimiento del género teatral, con obras del repertorio español.
Finalmente en los últimos años de la dominación hispánica, la lucha contra los ingleses en 1806 y 1807 y la victoria alcanzada, inspiraron gran cantidad de obras literarias, agrupadas bajo el titulo Cancionero de las invasiones
Los historiadores jesuitas.
Los miembros de la Compañía de Jesús ocupan un lugar estacado dentro de nuestra evolución histográfica, entre los siglos XVII y XVIII realizaron el mayor aporte al estudio de la historia de nuestro país, en el periodo hispánico. Estos religiosos contaron desde un principio con sus propios cronistas encargados de redactar las Cartas Anuas, o extensa información que cada año era elevada por los padre provinciales al general de la Orden, sobre diversos aspectos de las misiones ubicadas en esta parte de América. En su constante búsqueda de documentos oficiales y privados, estos cronistas también se ocuparon de la historia civil y en esta forma, sentaron las bases de eruditos estudios posteriores.
Jesuitas tales como Nicolás de Techo, Francisco Javier de Charlevoix, Pedro Lozano, fueron jesuitas que publicaron grandes relatos de los cuales algunos fueron traducidos en varios idiomas como: alemán, castellano, inglés, latín. Además de las obras que tienen existencia en el presente hay otras que se perdieron como: los seis tomos del Diccionario Histórico Indico relatado por Pedro Lozano.