Castellano, pregunta formulada por vm9821319, hace 10 meses

que elementos de la cultura colombiana se observa en el cuento espuma y nada mas

Respuestas a la pregunta

Contestado por rovallolaura
4

Respuesta:

El cuento, aunque difícil de definir y encasillar, es un género al que muchos escritores se han querido acercar, pero que no todos logran expresar con gran maestría, cabe solo mencionar La continuidad de los parques de Cortázar, Algo muy grave va a suceder en este pueblo y Solo vine a hablar por teléfono de Gabriel García Márquez, Beatriz, la polución de Mario Benedetti o Exilio de Edmund Hamilton; cuentos que captan nuestra atención desde las primeras líneas, que, parafraseando al argentino Julio Cortázar, culminan en un secuestro momentáneo del lector.

Lo anterior se expresa en el cuento Espuma y nada más de Hernando Téllez, bogotano, ensayista, periodista, político, diplomático y crítico literario, quien nos introduce en un ambiente peculiar, tan cargado de tensión, pero a la vez con un tiempo de lo narrado tan corto, que en el periodo de una afeitada nos sumerge en un conflicto interno, entre lo moral y lo ético, entre el ejercicio de profesión y los ideales políticos, mezclados con recuerdos de fusilamiento, tortura y persecución. Es la época de Violencia (bautizada con mayúscula), que inicia hacia finales de la década del cuarenta y culmina en la década del sesenta; una parte de la historia de Colombia que afectó en su gran mayoría a la población rural, que se vio sometida a tomar partido político para defender su vida, un fenómeno que dividió al país, un país donde matar se convirtió en un oficio.

Todos estos conflictos se encuentran representados en el personaje del barbero, un revolucionario clandestino, que, desde su monólogo interno, no solo tiene en su poder la posibilidad de matar con su navaja al general Torres, quien llega a él por una afeitada y es el responsable principal de la tortura y asesinato de muchos de los suyos; sino que, además, nos hace un recorrido por hechos que han marcado la historia del país colombiano en la guerra bipartidista, que cobró la vida de gran cantidad de personas en Colombia. A Téllez sólo le basta la creación de dos personajes para mostrar la realidad de un país y las huellas que la Violencia ha dejado en su historia:

El hombre cerró los ojos con un gesto de fatiga y esperó así la fresca caricia del jabón. Jamás lo había tenido tan cerca de mí. El día en que ordenó que el pueblo desfilara por el patio de la escuela para ver a los cuatro rebeldes allí colgados, me crucé con él un instante. Pero el espectáculo de los cuerpos mutilados me impedía fijarme en el rostro del hombre que lo dirigía todo y que ahora iba a tomar en mis manos. (Téllez, 2003

Explicación:

Otras preguntas