que el canibalismo político ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las luchas internas en los partidos políticos, sin importar el signo ideológico o la doctrina que los
distingue y alienta, suelen desembocar en feroces reyertas y venganzas personales que, al final de
cuentas, lejos de fortalecer y dar cohesión orgánica al partido, acaban fracturándolo y, por lo mismo,
debilitándolo.
Después de un proceso electoral, esas luchas se intensifican y amplían, tanto en los partidos
perdedores como en el seno del ganador. Los derrotados tienden a exigir cuentas, mientras que los
vencedores exigen cuotas de poder. Ambas razones son suficientes para abrir la pelea y
ensangrentar la arena.
En el caso de los que perdieron la elección, los reclamantes van por la cabeza de los responsables.
Exigen cambios en la conducción y revisión profunda del liderazgo político. En cambio, en el caso de
los que ganaron la batalla, el reclamo está ligado a la concepción patrimonial del poder, que
convierte al Estado en un botín que debe ser repartido y distribuido en cuotas políticas e influencias
administrativas concretas.
Después de las recientes elecciones de noviembre de 2013, los contendientes están sumidos ya sea
en la euforia desmedida del triunfo o en la frustración y el desencanto de la derrota. Ambos estados
de ánimo son peligrosos y, con facilidad, se convierten en espacios propicios para la confrontación y
la discordia. Los ejemplos sobran, y una mirada somera al escenario político local es suficiente para
comprobar estas afirmaciones.
En el partido de gobierno son más que notorias las tendencias internas que disputan cuotas
específicas de poder y exigen un lugar determinado bajo la sombrilla estatal, valga decir un sitio
concreto en el presupuesto nacional. Muchos que creían tener asegurados sus espacios
tradicionales de influencia y mando, se han visto sorprendidos por la inesperada exclusión. Otros,
ilusos en demasía, siguen esperando la benevolencia presidencial y confían, ingenuos a toda
prueba, que “el hombre” (forma feminoide de identificar al jefe o llamar al poder) se acuerde de ellos
y los cubra de alguna manera con el manto de su magnanimidad.
Pero el poder obnubila y, a veces, distorsiona de tal manera el carácter y la conducta de quienes lo
detentan que los reconvierte y transforma en el contrario de lo que fueron antes. La antigua cortesía
se vuelve prepotencia y arrogancia; la sonrisa de antaño se muta en ceño fruncido, al tiempo que la
tolerancia en época de campaña electoral se traduce en exclusión grosera y silencio hostil. “El
hombre” ya no es el mismo, el poder lo ha cambiado, ha sacado a flote sus pasiones más primarias
y ha relegado a un segundo plano las virtudes que ostentaba. Como en una versión curiosa de “La
Metamorfosis” de Franz Kafka, nuestro personaje se ha vuelto un clon contradictorio de sí mismo.
Explicación: