Historia, pregunta formulada por dylanmaciel325, hace 1 año

¿Qué ejemplos se mencionan de “Estados Autoritarios”?

Respuestas a la pregunta

Contestado por sanbueno1720
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Con la conformación de los Estados-nación se instituye un incipiente sistema internacional cimentado en el concepto de soberanía desde el cual, este Estado-nación, se establece en la figura básica de la configuración del orden internacional. La Paz o el Tratado de

Westfalia, firmado en 1648 –que da por terminada la Guerra de los Treinta Años– se considera la “piedra angular” del sistema internacional, principalmente porque ese concepto

de soberanía aparece como realidad fundada por los propios Estados y como característica

constitutiva o esencial de este cuerpo político.

Del mismo modo, la conformación de los Estados nacionales trae consigo el establecimiento de instituciones como un ejército permanente, una organización burocráticoadministrativa, e implica a su vez, la concentración del poder político y, por lo tanto, la

monopolización del uso de la fuerza1

como fundamento de la seguridad nacional basada

en medios militares propios y exclusivos de los gobiernos.

Para Maquiavelo, el Estado es “una estructura orgánica gobernada por sus propias

normas de funcionamiento y que se justifica por su éxito” (Gabriel, 2005: 49), siendo el

principal objetivo del príncipe no tanto hacer el bien, sino mantener el poder, razón por

la que el ejercicio de este no siempre es compatible con los principios de la moral (Maquiavelo, 2006).

Las maneras que puede adoptar el Estado nacional, como “comunidad política” en la

que se da un “ejercicio ordenado de la autoridad” (Bendix, 1974: 29), van desde un absolutismo –en el que el poder del rey adquiere una naturaleza divina–, hasta las formas

liberales en las que el Estado es el producto de la voluntad de los individuos. En este sentido, es posible hablar de los totalitarismos, autoritarismos y democracias como formas

que se acercan o se alejan del ideal de un Estado liberal desde el cual es posible concebir

al individuo como ciudadano y por tanto, como sujeto primordial de la acción política.

Encontramos en los Estados totalitarios una fusión sociedad-Estado que suprime las

posibilidades de acción política del sujeto individual y las restringe al dominio del Partido. Estados autoritarios que si bien dejan un mínimo margen de pluralismo limitado,

1 Weber define al Estado como el monopolio jurídico del uso de la fuerza.

Número 5 • Año 2012 11

Los sujetos de la acción política en los totalitarismos, los autoritarismos y las democracias: de la política del terror a la política de la…

condicionan la acción política y la delegan al poder ejecutivo; y Estados democráticos que

reconocen en la figura y en la condición del ciudadano, no solo al principal sujeto de la

acción política, sino también, la existencia de “una relación directa de cada individuo con

el Estado” y que garantizan un conjunto de derechos del individuo alusivos a la igualdad,

la libertad y la universalidad (Bobes, 2000).

Dado lo anterior, el objeto del presente artículo es exponer, a la luz de las diferencias

entre los totalitarismos, los autoritarismos y las democracias, la concepción o visión de

sujeto de la acción política que es posible identificar para cada uno, teniendo en cuenta las

particularidades del ejercicio del poder político y las mismas fuentes de legitimidad que

encierran estas tres formas de Estado.

Totalitarismo: la fusión del Estado y la sociedad

Bien señalaba Hanna Arendt que los totalitarismos logran imponerse en sociedades

atomizadas, compuestas por individuos aislados, puesto que es en este tipo de sociedades

en los que la lógica totalitarista logra arraigarse a través del sentimiento de lealtad que

emana de los mismos sujetos. Esta lealtad calificada de “total, incondicional e inalterable”

solo puede proveer de un

(…) ser humano completamente aislado, quien sin otros lazos sociales con la

familia, los amigos, los camaradas o incluso los simples conocidos, deriva su sentido

de tener un lugar en el mundo solo de su pertenencia a un movimiento, de su

afiliación al Partido (Arendt, 2007: 405).

Así como los totalitarismos logran despertar –ya sea por medio de la fuerza, las

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dylanmaciel325: ya me lo pusieron a eso
dylanmaciel325: por favor decime los ejemplos
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