¿Que ejemplos nos transmite Don Bosco con su vida?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hoy, 31 de enero, la Familia Salesiana celebra la fiesta de su fundador San Juan Bosco. El sacerdote italiano dio vida a un movimiento a favor de la educación y evangelización de los jóvenes.
Las presencias salesianas ofrecen diferentes propuestas para los jóvenes: colegios y centros de formación profesional, centros juveniles, proyectos de intervención social, parroquias, casas de acogida… Iniciativas de todo tipo para ayudar a los jóvenes a ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, como repetía el mismo Don Bosco.
Hoy son 30 grupos los que componen la Familia Salesiana. En España están presentes, de estos grupos, los Salesianos, las Salesianas, las Voluntarias de Don Bosco, las Hijas de los Sagrados Corazones, los Salesianos Cooperadores, la Asociación de María Auxiliadora, los Antiguos Alumnos y las Damas Salesianas. Los centros educativos de salesianos y salesianas constituyen una de las redes educativas, no universitarias, más numerosa de nuestro país.
Un muchacho con una misión
Don Bosco nace el 16 de agosto de 1815 en I Becchi, Castelnuovo. Un pueblo no muy lejos de Turín, al norte de Italia. Hijo de Francisco Bosco y Margarita Occhiena.
Después de la muerte de su padre, su madre se encarga de su crianza y su educación, la cual estuvo marcada por un gran amor y disciplina. A los nueve años, recibirá una llamada divina que marcará el desarrollo de toda su obra.
Joven sacerdote desde los 26 años, llega a Turín en 1841. Siguiendo el consejo “Camina y mira a tu alrededor” de su Director Espiritual, Don José Caffaso, explora la miseria humana de la ciudad.
Viendo la situación de los chicos: hambre, falta de solidaridad y amigos e insatisfecho con los modelos que rodean a estos jóvenes, intenta escribir el Evangelio de las Bienaventuranzas para los jóvenes.
Patrón para todos los gustos
¿En qué se parecen un mago, un soldado y un actor? Pues ellos, en el ejercicio de su profesión, tienen algo en común. Si quieren encomendarse a alguien en los cielos, recurren a San Juan Bosco.
El santo fundador de la Congregación Salesiana es el patrón de estos profesionales. Junto a ellos, editores, aprendices, cineastas, estudiantes de formación profesional, gente del circo, actores de doblaje aparecen en las listas de profesiones que invocan a Don Bosco como patrón protector.
San Juan Bosco, que hizo de ilusionista y malabarista para divertir y educar a los jóvenes, en 1953 fué proclamado patrón de los magos e ilusionistas en España. “Tú que también fuiste Mago y por tu noble labor te convertiste en santo, haz que la labor que hago por lo menos logre mitigar un llanto”.
También los soldados del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra tienen asignado como patrón a Don Bosco tras su aprobación en enero del año 2000 por el Arzobispo Castrense a petición de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramento.
Si un director de cine quiere hacer una buena toma, también puede encomendarse a Don Bosco. Tradicionalmente, se le considera el patrón del séptimo arte. De hecho, en España, los premios Goya de la Academia del Cine se entregan alrededor de la fiesta del Santo turinés, siguiendo la tradición del antiguo Sindicato de Actores que consideraba a San Juan Bosco su patrón. Recordaban así el impulso a la música y al teatro que había dado Juan Bosco como medios de educación.
Seguramente, el título del que puede estar más contento, es el que Juan Pablo II le confirió el 24 de enero de 1989: “Padre y Maestro de la Juventud”. Un título que define a San Juan Bosco y que se ha convertido en programa de vida de muchos educadores que trabajan con el carisma del Santo de los jóvenes.
Los Salesianos presentes en todo el mundo
El 18 de diciembre de 1859, San Juan Bosco funda la Sociedad de San Francisco de Sales, más conocida como Congregación Salesiana o Salesianos. Los primeros jóvenes, miembros del Oratorio de Valdocco, fueron Miguel Rúa, Juan Cagliero, Francesia, Angelo Savio, Rocchietti, Turchi y otros que aceptaron la propuesta de Don Bosco.
Desde los talleres y las aulas de Valdocco, el Oratorio se expande a Francia y a España. Don Bosco se hace misionero y su obra cruza el océano para llegar a América. Entre las múltiples iniciativas del fundador de los Salesianos, destacan las Lecturas Católicas y el Boletín Salesiano, en las que se comprueba la importancia que Don Bosco dio siempre a la prensa.
San Juan Bosco es el santo de la juventud, el amigo de los jóvenes. Con su sistema educativo, el Sistema Preventivo, basado en la razón, el amor y la religión, muchos encontraron la felicidad y aprendieron a ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, lema que resume el ideal educativo de los Salesianos.