¿Que efectos tuvo para Roma su expansión?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espera ya te ayudo
La Expansión romana en Italia se refiere a una serie de conflictos por la que Roma se expandió de un Ciudad-Estado pequeño al gobernante de la Península itálica. La tradición romana atribuye a los reyes romanos la primera guerra contra los sabinos y las primeras conquistas alrededor de las Colinas Albanas y a lo largo de la costa de Latium. El nacimiento de la República romana tras la deposición de los monarcas etruscos en 509 a.C. inició una serie de guerras entre los romanos y los estruscos. En 390 a.C., los Celtas del norte de Italia saquearon Roma. En la segunda parte del siglo IV a.C. Rome chocó repetídamente con los samnitas, una coalición tribal poderosa de la región apenina. Para el fin de estas guerras, Roma se había vuelto en el estado más poderoso en el centro de Italia, y empezó a expandirse al norte y al sur. La última amenaza a la hegemonía romana ocurrió durante la Guerra pírrica cuando Tarento reclutó a Pirro de Epiro a luchar en el sur de Italia. La resistancia en Etruria fue derrotada por fin en 264 a.C., el mismo año que la Primera guerra púnica estalló y llevó las fuerzas romanas fuera de la península por primera vez.
Territorios conquistados fueron incorporados en el estado romano creciente en varias maneras: confiscaciones de tierra, establecimiento de coloniae, concesiones de ciudadanía romana completa o parcial, y alianzas militares con estados nominalmente independientes. La conquista exitosa de Italia dio a Roma el aceso a una reserva de personal inigualable por estados coetáneos, y preparó el camino para la dominación romana de todo del mundo mediterráneo
Respuesta:
Tuvo los siguientes efectos:
-El proceso de expansión dio paso a un nuevo sistema de gobierno: el Imperio, con las siguientes características de la República: organización burocrática, la valoración, el respeto hacia las leyes y permanente anexión de nuevos territorios.
-Las magistraturas y el Senado fueron perdiendo relevancia ya que las decisiones políticas, religiosas y militares se concentraban en la figura del emperador.
-Época de mayor esplendor, la cual se prolongó durante dos siglos, caracterizándose por la estabilidad política y económica en todo el territorio
Explicación