Qué efectos produjo la culminación de la Primera Guerra Mundial dentro de las sociedades africanas y asiáticas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al terminar la Primera Guerra Mundial, Asia comenzó a sufrir algunos cambios. La pérdida paulatina de poder de las potencias europeas culminó con la descolonización al finalizar la Segunda Guerra. Paralelamente, en 1911, en China había sido derrocada la última dinastía imperial y, en 1912, se instaló una república. Concluida la guerra, tampoco Alemania sería el único país humillado por los términos acordados por los vencedores. Lo fueron asimismo Hungría o Turquía, pero también Asia en su práctica totalidad. Las demandas de vietnamitas y coreanos frente al colonialismo francés y japonés ni siquiera fueron oídas.
En Africa Las víctimas mortales alcanzaron a más de 150.000 soldados y porteadores y un número más elevado aun de heridos. Esta guerra provocó, además, una hambruna espantosa entre 1916-1918 en África Oriental, y entre 1918-1926 en la zona ecuatorial francesa. Ambas consecuencias fueron un duro golpe, apenas acabada la conquista colonial. Desde el punto de vista administrativo, tras la guerra mejoró la función pública y en ella entraron a formar parte muchos africanos.
En cuanto a la economía, hay que señalar la bajada del precio de los productos primarios africanos y la subida de los de importación, así como el cambio de modelo del comercio africano, porque los alemanes acaparaban una parte importante del mismo; en algunos lugares llegaban a controlar el 80 por ciento. Muchas firmas de exportación-importación desaparecieron y otras quedaron muy dañadas, porque gran parte de sus empleados fueron llamados a filas. En África Occidental, por ejemplo, se movilizó al 75 por ciento de estos comerciantes europeos. Tras el reajuste colonial, las metrópolis favorecieron a sus propias compañías y les facilitaron el acceso al crédito bancario
Explicación: