¿Qué efectos osmóticos se producen cuando una célula vegetal se enfrenta con
soluciones que tienen distinta concentración de solutos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando la célula vegetal se pone en un medio en donde la concentración de solutos es mayor a la concentración de solutos del interior de la célula (hipertónico), se le llama plasmólisis. El agua que se encuentra al interior de la célula comienza a salir de ella hasta intentar equiparar la concentración de solutos de ambos medios (interno y externo). En las células vegetales se llama plasmólisis, en animales se llama crenación.
En un medio con igual concentración de solutos al interior celular que al exterior (isotónico) el agua fluye hacia ambos sentidos.
En un medio donde la concentración de solutos es más grande al interior de la célula que en el medio externo (hipotónico), el agua del exterior comenzará a entrar a la célula vegetal y la pondrá turgente. Gracias a que las células vegetales tienen pared celular, puede ingresar harta agua sin que se rompan. En el caso de las células animales, más específicamente en los glóbulos rojos, si entra mucha agua la membrana celular se rompe y ocurre el proceso llamado hemólisis.