que efectos negativos y positivos trae la clonacion de animales y plantas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La clonación es uno de los temas que no dejan indiferentes a las personas. En general, o se esta a favor o en contra. Son pocos los casos en que alguien adopta una postura “a mitad de camino”. Pero quizás no todos conozcan realmente cuales son los beneficios y perjuicios que puede tener la clonación.
En realidad, el debate debe centrarse en la clonación de humanos. Respecto de las especies animales o vegetales, son pocos los perjuicios que se pueden citar, dado que la clonación ha contribuido a la obtención de animales de laboratorio idénticos entre si, a plantas mas resistentes o incluso a evitado la extinción de alguna especie. Por supuesto, todavía se puede alegar que la experimentación con animales es cruel o que modificar genéticamente plantas para luego clonarlas y obtener millones de copias de una especie que no se encontraba masivamente en la naturaleza no es correcto, pero en general no son criticas al proceso de clonación en si mismo.
En conclusión lo positivo es que ayuda a las especie en peligro de extinción
y lo negativo es que experimentar con animales es cruel (espero y mi respuesta sea correcta,. suerte ;)
Respuesta:
La mayoría de los argumentos que se han ofrecido en contra y a favor de clonar humanos pueden clasificarse en tres grupos principales:
a. Riesgos de daños físicos al clon.
b. Riesgos de daños psicológicos al clon.
c. Daños sociales.
ASPECTOS NEGATIVOS:
a. Riesgos de daños físicos al clon. Quienes rechazan la clonación humana a menudo mantienen que esta técnica es moralmente impermisible porque no se ha probado su seguridad.Explican que el procedimiento utilizado para crear a la oveja Dolly tuvo éxito en sólo uno de 277 intentos. Por lo tanto, según estos autores, esta tecnología podría producir anormalidades severas en los posibles bebés.
b.Riesgos de daños psicológicos al clon. Los críticos de la clonación también mantienen que esta práctica puede producir daños psicológicos serios en la persona engendrada a través de esta tecnología, tales como la posible pérdida del sentido de individualidad o de identidad única.
Este argumento, sin embargo, parece presuponer que la identidad o individualidad humana viene determinada por la singularidad de nuestro genoma. Esta presuposición sólo puede estar basada en la forma más cruda de determinismo biológico. De acuerdo con esta teoría, la dotación genética de un individuo determina completamente lo que este individuo será.
c. Daños sociales.Varios autores han mantenido que la clonación de humanos puede producir también daños sociales. Entre ellos discutiremos aquí los creados cuando se amenaza la estabilidad familiar y los que se producen al disminuir el respeto por la vida humana.
La apelación a los daños a la familia no es única de los argumentos en contra de la clonación. Esta inquietud ha estado presente también en el desarrollo y uso de nuevas tecnologías de reproducción como la fertilización in vitro. Defensores de este tipo de argumento mantienen que debido a que la clonación permite que el clon pueda tener sólo uno o también varios padres o madres, esta clase de procedimientos amenaza la estabilidad de la familia. La clonación humana parece también promover la confusión sobre quién en realidad es la madre, quién el padre, los abuelos, o los hermanos y hermanas. Por ejemplo, si una mujer desea, usando su propio material genético, emplear la clonación para tener una hija, no está claro, mantienen los críticos, si ella es la madre, o la hermana, o ambas. Tampoco está claro si el abuelo de la niña es en realidad el padre de ésta.
ASPECTOS POSITIVOS:
a. Resolviendo problemas de infertilidad. Los defensores de la clonación argumentan con frecuencia que esta práctica puede ayudar a parejas que tienen dificultades para tener hijos propios. Por ejemplo, esta nueva tecnología puede asistir a personas que carecen de gametos viables.
El número de gente que padece problemas reproductivos varía de manera importante dependiendo de qué definición de infertilidad se utilice. Empleando una de las definiciones más aceptadas –imposibilidad de concebir después de 12 meses de intercurso sexual sin protección- la infertilidad afecta a entre un 7 y un 12 por ciento de parejas con mujeres en edad de concebir
b. Luchando contra las enfermedades genéticas. De acuerdo con algunos autores, el argumento más fuerte a favor de clonar seres humanos es que los padres pueden brindar a sus hijos un maravilloso legado genético.Así, parejas con riesgo de transmitir enfermedades genéticas como la fibrosis quística o la enfermedad de Huntington, pueden decidir crear bebes por medio de la clonación para evitar que padezcan estas dolencias.
c. Clonando seres queridos. Algunos autores también defienden la clonación argumentando que esta tecnología podría permitir que algunos individuos clonasen a personas que tienen un significado especial para ellos. Por ejemplo, algunas parejas pueden desear clonar a un hijo que acaba de morir. En algunas ocasiones los ejemplos que se ofrecen para apoyar este argumento son verdaderamente imaginativos.Existen sin embargo varios problemas al respecto. En primer lugar, aunque, dada la oportunidad, algunas personas pueden querer efectuar la clonación con este propósito, no hay evidencia de que mucha gente vaya a querer hacerlo así. Puesto que además vivimos en un mundo donde existen otras necesidades al menos igualmente importantes, parece cuestionable apoyar el desarrollo y uso de una tecnología que será probablemente cara y que no favorecerá a un número muy elevado de gente. Segundo, y más importante, no está claro qué tipo de deseo estamos intentando satisfacer en estos casos. Creemos que existen al menos dos posibilidades. Quizás lo que la gente puede querer es reemplazar a aquellos seres queridos que mueren con una nueva copia de tales personas. Es decir, quizás se busca la repetición de una determinada característica como la fuerza física, la belleza, o el interés por la música. O quizás la clonación de un ser querido que muere pueda servir para aceptar la pérdida del original y seguir viviendo.