¿Que efectos beneficiosos tiene cantar sobre el cuerpo y la mente?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
cantar es una de las actividades más fáciles y placenteras; solo se necesita una melodía memorable y un lugar en el que podamos hacerlo sin molestar a los demás (algo que no solo ocurre en la ducha).
Pero, además de ser una experiencia agradable, cantar tiene varios beneficios para el funcionamiento de nuestra mente. Veamos cuáles son.
Los beneficios de cantar
Esta actividad posee varias ventajas, y muchas de ellas no tienen que ver directamente con nuestro bienestar psicológico. ALGUNAS SON:
. Cantar hace que segreguemos endorfinas
Las endorfinas son hormonas que, cuando son producidas en grandes cantidades por el organismo, producen una sensación de bienestar que puede llegar a transformarse en euforia. Ocurre algo parecido cuando oímos cantar a alguien y la melodía nos gusta, quizás porque nuestro cerebro "ensaya" mentalmente lo que experimentaríamos si cantásemos nosotros mismos esa pieza.
. Sirve para descargar tensiones
La liberación de endorfinas y la acción de ejercitar los músculos responsables de participar en la modulación del canto hacen que después de cantar nos sintamos algo más cansados pero satisfechos y relajados, algo que también ocurre con el ejercicio físico en general.
A través del esfuerzo y de las pequeñas improvisaciones que hacemos al modular nuestra voz liberamos tensiones acumuladas durante el día, en parte porque es una tarea que requiere casi toda nuestra atención y la vincula a una actividad placentera.
. Mejora la respuesta inmunológica
Este beneficio está relacionado con el anterior, ya que el estrés es uno de los factores que tienen un mayor impacto negativo en el sistema inmunológico. Reduciendo el estrés a través del canto y de otros recursos se logra un mejor estado de salud general, además de una sensación de bienestar
. Ayuda a mejorar la respiración
Después de convertir el canto en un hábito, vamos aprendiendo a buen ritmo nuevas formas de mover los músculos que intervienen en la respiración, especialmente el diafragma. Esto hace que optimicemos el uso de nuestros pulmones y hagamos nuestra una manera de respirar que exprime bien las facultades de nuestro organismo, oxigenándonos mejor. Aunque el tamaño de nuestros pulmones no cambie, lo aprovecharemos mejor.
. Va bien para el sistema cardiovascular
Si cantamos durante varios minutos con asiduidad, estaremos realizando un ejercicio ligero pero fácil de realizar, ya que no necesitaremos materiales adicionales para realizarlo. De este modo, a su vez, favoreceremos el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
. Ayuda a mejorar la postura
Se puede cantar estando encorvados, pero resulta incómodo y contraintuitivo. Es por eso que la mayoría de las personas se ponen derechas a la hora de cantar, algo que puede transformarse en un hábito a través de estos pequeños rituales y, poco a poco, pasar a ser nuestra postura estándar en cualquier situación.