Ciencias Sociales, pregunta formulada por caceresjulieta, hace 6 meses

¿Qué efecto tuvo sobre el empleo en los 90 ? doy estrellita a la correcta

Respuestas a la pregunta

Contestado por emmainsaurralde
0

Respuesta:

El eje central de desarrollo en el presente trabajo es el análisis de la temática del empleo y sus diferentes consecuencias.

Desde la concepción del Desarrollo Humano, el arbordaje de dicha cuestión se intenta desde una mirada integral de las personas, cuya realización se encuentra condicionada por su acceso al trabajo productivo. El desempleo generalizado, el descenso de perspectivas de empleo para poco calificados y la consiguiente desigualdad salarial creciente entre calificados y poco calificados, son solo algunos aspectos del fenómeno, que no constituyen una cuestión exclusiva de los bonarense y del país, ni siquiera de los argentinos. La creciente preocupación mundial por diseñar políticas publicas para combartirlos es suficiente prueba relevancia que tales temáticas están adquiriendo.

Sin embargo, la problemática puede considerarse desde una perceptiva mas amplia, incorporando las privaciones que mas relacionadas se encuentran con la cuestión del trabajo productivo, sus formas dominantes, las oportunidades que la gente tiene para acceder a el y las retribuciones que recibe. El trabajo es el modo en el que la persona se realiza y es la manera en que al realizarse participa de la historia. No hay Desarrollo Humano posible si este se pretende fundar en la exclusión que implica privar a las personas no ya de su sustento, que podría tener otras fuentes, sino de su posibilidad de realizarse.

Para la división del Desarrollo Humano, la inserción laboral digna es la que produce de manera legal y legitimaron lo es el trabajo en negro, los salarios que suponen el sostén de una vida precaria, una relación laboral de incertidumbre, la subocupación, los trabajos riesgosos o que deterioran el ambiente, las presiones económicas para el abandono de comunidades y cultura, y toda otra forma de relación que violente el respeto a la dignidad humana.

Las responsabilidades en el deterioro ambiental, en el abandono de las pequeñas ciudades por parte de los jóvenes cuyas oportunidades de inserción profesional se encuentran cercenadas por la ausencia de perspectivas de desarrollo comunitario, en la desaparición de micro, pequeñas y medianas empresas, no es exclusiva de los organismos estatales centrales: las organizaciones no gubernamentales, asociaciones no gubernamentales, las asociaciones profesionales, los poderes públicos locales, los empresarios, etc., disponen de una enorme variedad de recursos para fomentar el trabajo productivo y sustentable, aun en las pequeñas comunidades.

El pleno empleo es la mejor política social y la mejor política fiscal; por ello es facilitado privilegiado del Desarrollo Humano sustentable. El trabajo es el ámbito de realización personal de identidad, de intercambio social, de capacitación permanente y de producción. El desempleo no solo es una exclusión sino una negación que desestructura la vida, desidentifica, anula la sociabilidad y estanca el desarrollo intelectual.

En termino de desarrollo, el trabajo es una matriz de oportunidades, así como el desempleo y la precariedad laboral son fuentes de privaciones. Las oportunidades que el trabajo brinda no son solo individuales, sino que transforman en una fuente creatividad colectiva; las privaciones, el desempleo y la precariedad laboral no solo afectan a las personas que los sufren, cegando su creatividad, sino que trasladan al conjunto de la comunidad, al punto que, a ciertos niveles de desempleo en una determinada región se generan condiciones generales de incertidumbre que alcanzan inclusive a quienes si disponen de empleo.

Otras preguntas