Física, pregunta formulada por melaniee456, hace 1 año

¿Qué efecto produce sobre la luz que refleja la Luna y cómo la vemos?
ayuda plis

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por nerevv2011
4

La intensidad de la luz lunar varía enormemente en función del ciclo lunar, pero incluso una luna llena típicamente provee una iluminación de apenas unos 0.1 lux. Cuando la luna es vista desde una gran altura en latitudes tropicales, la emitancia luminosa puede alcanzar los 0.26 lux.1​ Así, la luz de una luna llena es cerca de un millón de veces más débil que el Sol.

El color de un claro de luna, particularmente cerca de una luna llena, aparece azulina al ojo humano comparada con la mayoría de las fuentes lumínicas artificiales. Esto se debe al efecto Purkinje, que hace que, a bajos niveles de iluminación, la sensibilidad de luminancia máxima del ojo humano tienda a desplazarse hacia el extremo azul del espectro de colores. En consecuencia, la luz no está en realidad teñida de azul, y aunque la luna se denomina a menudo como "plateada", no tiene una cualidad inherentemente plateada. El albedo de la Luna es de 0.136,2​ lo que significa que solo un 13,6% de la luz solar incidente en la Luna se refleje.

De día, la luz del Sol deslumbra la de las estrellas, y por eso nunca las vemos cuando el Sol ha salido. La Luna llena, sin embargo, refleja tanta luz que el Sol no la puede opacar. Por eso es posible verla incluso de día, y ésa es la razón por la cual a veces notamos que “la Luna sale de día”. Otras circunstancias también promueven que la Luna aparentemente sea más brillante de lo que en realidad es. Por ejemplo, por su posición en relación a la Tierra, nuestro satélite es 90% más brillante cuando se encuentra en la fase llena que cuando está en cuarto creciente. Además, el que el cielo nocturno sea relativamente oscuro hace que la Luna se presente como un objeto brillante.

Si bien es cierto que nuestro satélite es malo a la hora de reflejar la luz solar, hay otros cuerpos con una capacidad de hacerlo bastante más grande. Venus, por ejemplo, refleja 70% de la luz del Sol, lo que lo convierte en el tercer cuerpo más brillante de nuestro cielo y el tercero capaz de proyectar sombras en nuestra superficie. Aún hay más: Encélado, un satélite de Saturno, por ejemplo, posee el albedo más alto reportado: .99, con lo que refleja el 99% de la luz que recibe. Si pudiéramos visitar esta luna, seguramente la describiríamos como una donde pareciera que todo está cubierto de nieve.

Contestado por claudiapro123
5

Además de ser una fuente de inspiración para los poetas, la Luna es uno de los cuerpos celestes más estudiados por los astrónomos. Gracias a sus investigaciones, sabemos que nuestro satélite natural es opaco y no tiene la capacidad de generar luz propia, por lo que el brillo que percibimos se debe a que refleja entre el 3% y el 12% de la luz solar que recibe.

Los cientìficos calculan ese porcentaje gracias a una medición denominada albedo, la cual nos dice qué tanta radiación refleja cualquier superficie, con respecto a la cantidad de radiación que incide sobre ella. Por ejemplo, la nieve tiene un albedo de 0.95, o sea que refleja el 95% de la radiación de la luz solar que recibe (por eso que la vemos blanca). La Luna tiene un albedo de 0.07, es decir que en promedio refleja el 7% de la luz del Sol que llega a ella.

Si bien el porcentaje de luz que refleja no es tan alto, percibimos un gran brillo debido a la cercanía del astro con nuestro planeta. Además, el tono ligeramente plateado que vemos en la Luna se debe a que también recibe parte de la luz que la Tierra refleja del Sol, ya que nuestro mundo también es un cuerpo celeste opaco con la capacidad de reflectar la radiación (su albedo es de 0.38).

 powered by Rubicon Project

MOPIC / SHUTTERSTOCKPUBLICIDAD

La Luna no es de queso, es de basalto y anortosita

Al contrario de lo que podríamos pensar, la superficie lunar es de un tono gris oscuro. Está conformado por los minerales resultantes de la desintegración de rocas basálticas y anortositas, así como el llamado polvo lunar (que en parte es producto del constante bombardeo de Hidrógeno proveniente del viento solar y la presencia de Hierro en estado metálico).

Esta composición de la superficie lunar contribuye a que apreciemos la Luna con mucho más brillo del que realmente refleja. La luz solar, los rayos X y los ultravioleta provocan una alteración en los electrones del suelo lunar. Esto origina que la superficie tenga una mayor carga positiva, lo que a su vez causa que las partículas más pequeñas del polvo lunar sean lanzadas hacia el espacio (desde un par de metros, hasta varios kilómetros). Este constante movimiento de partículas con produce el efecto de que la superficie lunar refleja con mayor intensidad la luz del Sol.

También te puede interesar: Fuera de este mundo: así se ve México desde el espacio

Otras preguntas