Historia, pregunta formulada por fernandomiguel08, hace 1 año

¿Qué efecto inmediato de carácter social surgió en Europa después de concluir la guerra?

Respuestas a la pregunta

Contestado por rodrigo418xdoyjvow
2

Los efectos de la 1 Guerra Mundial sobre la economía son objeto de múltiples polémicas ya que, como todo análisis histórico y económico, está profundamente unido a la ideología política. En cualquier caso, casi todo el mundo coincide en que ésta ocasionó grandes impactos que marcan el final de una época (hegemonía indiscutible de Europa), y el inicio de una transición hacia un nuevo orden mundial que se consolidaría con la Segunda Guerra Mundial. Muchos autores ven en la Gran Depresión una consecuencia directa de la magnitud de los cambios que se produjeron.

La preparación del conflicto bélico y, especialmente su ejecución, supusieron un incremento de los gastos militares. Las estimaciones elevan la cifra de gastos entre 260.000 y 339.000 millones de dólares de la época.1​ Para hacer frente a estos gastos extraordinarios, se recortó el capital.

En el Reino Unido, Alemania y Francia la financiación de las acciones bélicas no fueron cubiertas con los ingresos de carácter ordinario.1​ La gran mayoría de los gobiernos se endeudaron fuertemente, hasta extremos insospechados hasta entonces, recurriendo a campañas propagandísticas de carácter patriótico y se generaron fuertes presiones inflacionistas. La estrategia financiera estaba dirigida hacia la victoria militar que iría seguida por indemnizaciones millonarias de los derrotados.

El tejido productivo se orientó a la producción de armamento, de forma que los bienes de consumo empezaron a ser escasos. Todo tuvo un impacto muy negativo sobre los estratos más pobres de la sociedad, causando numerosas revueltas, como la Revolución rusa.

Espero ayudarte :)

Contestado por lusma18
1

Respuesta:

La Batalla de Rivas ocurrió el 11 de abril de 1856, posterior a la Batalla de Santa, donde se produjo un segundo enfrentamiento entre el ejército de Costa Rica y los filibusteros; William Walker y su gente atacaron sorpresivamente la ciudad de Rivas, cuyo objetivo fue tomar prisionero al presidente Mora y a su Estado Mayor, pero afortunadamente el ejército costarricense impidió que cumplieran su cometido.

Los filibusteros ocuparon estratégicamente un edificio situado en el campo de batalla llamado el “Mesón”, desde el cual podían atacar a los costarricenses. La táctica del ejército nacional era desalojarlos de ahí, y la mejor alternativa fue quemar el “Mesón de Guerra”. Para la ejecución de esta maniobra, sobresalió la figura del tamborcillo alajuelense Juan Santamaría, quien ejecutó tan importante hazaña y obligó a los filibusteros a abandonar el lugar, pues corrían el riesgo de que en uno de los tantos ataques pudieran ser víctimas del fuego.

Pasado el combate de Rivas, los soldados costarricenses regresaron al país a raíz de la epidemia que se desató, conocida como la “peste del cólera”, que causó la muerte de muchos compatriotas.  

Tanto la Batalla de Santa Rosa como la de Rivas, ocasionaron grandes pérdidas económicas y humanas. Pero fue una gran hazaña heroica donde se luchó por la soberanía del país y evidenció que a pesar de las adversidades, si se combate con amor a la Patria es posible vencer los obstáculos y, sobre todo, aquello que atente contra nuestra libertad, los valores, la paz y la nacionalidad.

Luego de todo lo sucedido, Juan Santamaría fue reconocido como héroe nacional en 1891; es decir, 35 años después de quemar el Mesón donde estaban los filibusteros que pretendían apoderarse de Centroamérica.

Explicación:

Otras preguntas