¿qué ecosistema de la serrania esteparia cuenta con una fauna más variada?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La flora y fauna de la sierra ecuatoriana es reflejo del territorio montañoso característico de esta zona. Entre las principales plantas destacan las orquídeas y las bromelias, y los animales más comunes son el cóndor, el puma y la comadreja andina.
La República de Ecuador es un país suramericano que limita con Colombia, Perú y el océano Pacífico. Está ubicado sobre la línea ecuatorial terrestre, por lo que su extensión ocupa ambos hemisferios. En consecuencia, su posición latitudinal le otorga un clima variado, aunque mayormente tropical.
Este país divide su extensión en cuatro grandes regiones geográficas: la costa o litoral, la sierra o interandina, la región oriental o amazónica y la región insular o Galápagos.
Antes de explicar las características de la flora y la fauna de la sierra ecuatoriana es importante conocer otras particularidades de la zona que influyen en el conjunto de plantas y animales propios de la región.
Región sierra o interandina de Ecuador
Esta región atraviesa toda la extensión del territorio ecuatoriano de norte a sur, con al menos 660 kilómetros de largo y 120 kilómetros de ancho, y conectándolo con sus países limítrofes.
Posee un promedio de 4.000 metros de altura, siendo un territorio montañoso acorde al área de la que forma parte: la cordillera de los Andes.
Esta zona funciona como un punto de encuentro climático en el que se fusionan el clima tropical y el montañoso, por lo que es bastante común encontrar volcanes, montañas y nevadas a lo largo de todo su territorio. En este sentido, esta región se define como un páramo y es considerada una de las más húmedas y frías del país.
Entre las reservas ecológicas más importantes de la región Interandina se encuentra El Ángel, ubicada en el corazón de la provincia de Carchi, la cual destaca por albergar el conjunto de plantas y animales más representativos de la región. Se tomará esta área protegida como punto de referencia para conocer más sobre la flora y la fauna de la zona.
Respuesta:
La Fauna del Bosque Ralo, en la Serranía Esteparia, es muy variada, destacando la existencia de los Osos de Anteojo en épocas pasadas, pero que hoy en día ha sido relegado a unas pocas áreas cercanas a la cuenca del Río Pativilca.
Este ecosistema abunda en especies de aves endémicas, como la Cotinga de Zárate, entre muchas otras, aunque también destaca la Paloma Torcaza, la cual es la más grande del país.
El dominante en los niveles tróficos de este ecosistema es el Puma, el cual se alimenta de Venados y Guanucos, pero frecuentan también los Zorros Andinos y Zorrinos.
Explicación: