que dualidades altera cortazar en el relato continuidad de los parques
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El cuento tiene dos historias. La primera tiene como protagonista al hombre lector que se sienta en su estudio, en su sillón de terciopelo, a leer una novela. La segunda presenta a dos amantes que ejecutan su plan de asesinar al marido de la mujer.
Explicación:
* Según el crítico argentino Jaime Alazraki, el componente fantástico de este cuento aparece en la yuxtaposición de las dos historias (1985).
+ La carga fantástica aparece cuando dos historias aparentemente realistas se superponen y los personajes de la novela que lee el hombre aparecen en su mundo.
+ En este sentido se puede pensar el título del cuento, que sugiere una continuidad entre la esfera de lo “real” y la de lo ficcional. Cortázar juega con esta historia circular desestabilizando los límites de la ficción y de la literatura en general.
+ Cuando en una historia un personaje aparece leyendo una historia hablamos de "puesta en abismo". Se hace referencia al proceso de consumo de la literatura y se llama de la atención del lector generando una identificación entre lector real con el hombre lector de la novela. Cortázar presenta a un lector tan inmerso en la ficción (“La ilusión novelesca lo ganó casi enseguida” (2016:11) que termina asesinado por los personajes que estaba consumiendo.
+ La idea de Alazraki sobre la yuxtaposición de las dos historias, retoma lo expuesto por Beatriz Sarlo, que piensa en el fantástico de Cortázar siempre en relación a lo espacial. No sólo se unen dos historias, sino también dos espacios, dos parques que Cortázar nos presenta en una continuidad.
+ Este rasgo circular del espacio alude a otra idea de Alazraki: propone que Cortázar, en el intersticio de dos imágenes, deja un espacio abierto, “un silencio que interroga” (1985:23) y que, en este caso, se pregunta sobre el estatuto de la realidad, de la ficción y de la literatura.
*Cortázar, , calificó la modalidad del fantástico de “Continuidad de los parques” como un nivel extremo, “donde los límites entre lo real y lo fantástico cesan de valer y las dos cosas se interfusionan” (2013:45). +Vemos evidencia de esta fusión en esta cita: “Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo” (2016:11).
+En simultáneo, el personaje lector reposa en su sillón y se desgaja, se reparte, se aparece en ambas esferas a la vez: la de su realidad en el sillón, la del plan de los amantes de la novela que se aproximan para matarlo.