¿Qué dos grandes aspectos abarca el Modelo en la producción para exportación?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Crecimiento económico del país
La probabilidad de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en los siguientes años es el primer dato que se ha de analizar. Si al país le va bien en cuanto al PIB se refiere, puede representar una oportunidad para exportar el producto de la empresa.
2. Poder adquisitivo per cápita
El nivel de renta de cada país condiciona su demanda de bienes y servicios, el cual se puede medir por la partida del poder adquisitivo per cápita (PPA). Según explica BusinessGoOn, este concepto incluye la producción de bienes y servicios del país, así como su nivel de precios y la evolución del tipo de cambio de su moneda, constituyendo el mejor exponente de la capacidad de compra de sus habitantes.
3. Volumen de importaciones
Un criterio esencial para elegir un país objetivo son las importaciones que realiza de los productos que vende la empresa.
4. Crecimiento de las importaciones
Tan importante como el volumen absoluto de las importaciones es su evolución en el tiempo. Un crecimiento medio importante de la demanda de nuestro producto puede invitarnos a “lanzarnos a la piscina”.
5. Exportaciones desde el país de la empresa
Para evaluar el potencial del mercado, se deben conocer las exportaciones del producto desde España al país objetivo, valorando igualmente volumen y crecimiento en los últimos años.
6. Barreras arancelarias
Los aranceles, puestos tan de moda por las políticas de Donald Trump, son impuestos a la importación de productos que se aplican en las aduanas de entrada. Suponen un incremento directo sobre el precio del producto que se importa, restándole competitividad. Según BusinessGoOn, los aranceles son una barrera significativa si superan el 5 por ciento en productos industriales y el 10 por ciento en los de consumo.
7. Barreras no arancelarias
También deben estudiarse otras restricciones que puedan existir en el país, como los límites a las cantidades que se pueden importar o las barreras técnicas relacionadas con procesos de certificación y homologación.
8. Riesgos comerciales
En función de que la empresa solo vaya a exportar o se implante en el país, aparecerán unos u otros tipos de riesgos. Entre los del primer caso destacan los de morosidad y de tipo de cambio. Dentro del segundo grupo, estarían los de nacionalización, de confiscación o de normativa sobre repatriación de beneficios.
9. Facilidad para hacer negocios
Se ha de valorar si las normativas y regulaciones del país favorecen la implantación y desarrollo de los negocios.
10. Transparencia y corrupción
Por último, y no por ello menos importante, se ha de valorar el componente ético de los negocios en el país, que incluye aspectos tales como la transparencia en la información o la normativa para concursos y licitaciones.
Explicación:
Espero haberte ayudado