¿Qué documentos oficiales respaldan el cumplimiento del derecho a estar inscrito
40 puntos al que responda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
11/2/2016
Como democracia moderna, el Perú ha suscrito una serie de instrumentos internacionales que velan precisamente por ese derecho, adquirido desde el momento en que una criatura nace y se convierte en sujeto de derechos.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) establece, por ejemplo, que “el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos”. Incluso obliga a que el Estado se comprometa a respetar el derecho del niño, a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares.
Tamaño compromiso no ha quedado de lado y el Perú tiene al 99% de su población total con DNI, y la prioridad ahora es focalizar el trabajo en cerrar esa brecha del 1% en zonas de la Sierra y Selva, donde aún persiste ese nivel mínimo de personas no documentadas por la lejanía de las comunidades nativas y campesinas, y en otros casos, debido a la dificultad geográfica de llegar a ellas.
Con tal fin, existen las Plataformas Itinerantes de Acción Social que ofrecen servicios diversos a las poblaciones remotas, entre ellos, la inscripción de peruanos adultos mayores o de cero a dos años en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Esas acciones formarán parte del Plan Nacional contra la Indocumentación 2016-2021, cuyo objetivo es identificar a grupos de la población que aún carecen del DNI, así como para corregir errores, prevenir problemas, eliminar las tasas de indocumentación, ubicar los cuellos de botella que impiden la entrega de ese documento y del certificado de nacido vivo, que a su vez da paso al acta de nacimiento y luego al DNI en los niños.
Un logro importante en años recientes es que las cifras de peruanos indocumentados no tienen relación con los índices de pobreza porque en Huancavelica y Ayacucho, regiones donde persisten niveles de pauperización, la mayoría de sus habitantes cuentan ya con su DNI, con el cual pueden acceder a los servicios y programas del Estado, conseguir un empleo formal, realizar trámites y transacciones, obtener créditos, elegir y ser elegidos en procesos electorales, entre otros derechos.
Con este plan de acción a escala nacional, la meta es lograr que ese 1% de la población peruana sin DNI, equivalente a 333,566 personas, obtenga su identidad y pueda ser incorporada en el modelo de desarrollo y de inclusión social que prima en el país.
“El Perú tiene al 99% de su población con DNI, y la prioridad es focalizar el trabajo en cerrar esa brecha del 1% en zonas de la Sierra y Selva, donde aún persiste ese nivel mínimo de personas sin documentos”.
Explicación: